X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qoD

Abogado del hijo de Gaddafi: "Si lo juzgan en Libia será ejecutado"

Publicado: 29 jul 2013 19:29 GMT | Última actualización: 29 jul 2013 19:29 GMT

Casi dos años después de la caída de Muammar Gaddafi, su hijo Saif al Islam está a punto de enfrentarse a un juicio por crímenes contra la humanidad. Para su abogado defensor, se tratará de un juicio espectáculo absolutamente injusto.

Imed LamloumAFP
Síguenos en Facebook
Saif al Islam ha sido requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para afrontar cargos de crímenes de guerra cometidos durante la insurrección que terminó con el Gobierno de su padre, en 2011. Sin embargo, las nuevas autoridades se niegan a enviarlo a La Haya para que la corte internacional lo juzgue, y pretenden que el proceso se realice en Libia.

"Va a enfrentarse a un juicio espectáculo, será absolutamente injusto. La defensa no podrá tener ningún testigo favorable, ya que todos los que podrían testificar a su favor están demasiado aterrados para dar su testimonio, y finalmente Saif al Islam será ejecutado", dice su abogado, John Jones.
Va a enfrentarse a un juicio espectáculo, será absolutamente injusto 

Pese a las reiteradas peticiones por parte de La Haya, las autoridades libias argumentan que el TPI no tiene jurisdicción en este caso, y que el sistema judicial libio ofrece garantías de imparcialidad para realizar el juicio.

Pero no todos están de acuerdo. Para el profesor Yahudit Ronen, experto en temas libios, ese país está lejos de tener una institucionalidad que opere normalmente y está prácticamente colapsado.

"No estoy seguro de que sea correcto asumir que actualmente en Libia hay un Gobierno  No hay Ejército ni Policía, el control lo tienen los milicianos. Creo que si llevan a Saif al Islam a juicio es imposible estimar si este va a ser objetivo, y tampoco hay certeza de que finalmente se produzca".

El fiscal jefe del TPI confirmó que ha mantenido conversaciones informales con las autoridades libias de cara a la eventual entrega de Saif al Islam, que permanece bajo la custodia de una brigada de exrebeldes en la ciudad de Zintan desde que fue capturado en octubre de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias