"Va a enfrentarse a un juicio espectáculo, será absolutamente injusto. La defensa no podrá tener ningún testigo favorable, ya que todos los que podrían testificar a su favor están demasiado aterrados para dar su testimonio, y finalmente Saif al Islam será ejecutado", dice su abogado, John Jones.
Va a enfrentarse a un juicio espectáculo, será absolutamente injusto
Pese a las reiteradas peticiones por parte de La Haya, las autoridades libias argumentan que el TPI no tiene jurisdicción en este caso, y que el sistema judicial libio ofrece garantías de imparcialidad para realizar el juicio.
Pero no todos están de acuerdo. Para el profesor Yahudit Ronen, experto en temas libios, ese país está lejos de tener una institucionalidad que opere normalmente y está prácticamente colapsado.
"No estoy seguro de que sea correcto asumir que actualmente en Libia hay un Gobierno No hay Ejército ni Policía, el control lo tienen los milicianos. Creo que si llevan a Saif al Islam a juicio es imposible estimar si este va a ser objetivo, y tampoco hay certeza de que finalmente se produzca".
El fiscal jefe del TPI confirmó que ha mantenido conversaciones informales con las autoridades libias de cara a la eventual entrega de Saif al Islam, que permanece bajo la custodia de una brigada de exrebeldes en la ciudad de Zintan desde que fue capturado en octubre de 2011.