X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2DW

Controversias por entierro de Kaczynski en Cracovia

Publicado: 14 abr 2010 13:44 GMT

El luto y el abatimiento popular que provocaron las muertes del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa María, no impidió que los habitantes de Cracovia, la antigua capital del país, protestaran contra la decisión de enterrar al matrimonio en el Santuario Nacional de Wawel. La proximidad con

Síguenos en Facebook

El luto y el abatimiento popular que provocaron las muertes del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa María, no impidió que los habitantes de Cracovia, la antigua capital del país, protestaran contra la decisión de enterrar al matrimonio en el Santuario Nacional de Wawel. La proximidad con la tumba del mariscal Jozef Pilsudzki, héroe de la Independencia de Polonia, pareció a muchos un sacrilegio.

Centenares de ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, se concentraron por la noche del 13 de abril en las cercanías del viejo castillo para manifestarse contra la decisión de sepultar a la pareja en este lugar simbólico para Polonia. Solicitaban “un referéndum para decidir si el presidente Kaczynski debe ser enterrado aquí o no”.

“Yo respetaba al presidente, pero sinceramente creo que no encaja en este lugar, donde yacen los restos de personas realmente importantes para el país", estas fueron las palabras de uno de los manifestantes que hicieron eco en todo el mitin.

El cardenal Stanislaw Dziwisz confirmó que la decisión fue política y aceptada a propuesta del jefe de estado en funciones, Bronislaw Komorowski, hasta ahora Mariscal del Seim (Presidente del parlamento), quien presenció las protestas. La controvertida decisión estriba en que además de los restos de Pilsudzki, libertador del país tras siglos de subyugación, también están sepultados ahí los reyes de Polonia, que gobernaron desde la época medieval.

Lech Kaczynski, presidente de Polonia desde el 2005, contaba con numerosos detractores entre los polacos y las élites políticas de las naciones vecinas. Le criticaban por su  “euroescepticismo” y excesivo nacionalismo, posturas que en varias ocasiones causaron desavenencias con sus vecinos Alemania, Bielorrusia, Lituania y Rusia.

No obstante, el amor y respeto al fallecido presidente predominan en la sociedad polaca por encima de las divergencias políticas. Desde el martes, miles de ciudadanos desfilan en completo silencio ante la capilla ardiente de Lech y María Kaczynski, en la Sala de Columnas del Palacio Presidencial, donde sus féretros se honran con una Guardia Militar.

El funeral y las ceremonias en memoria de las 97 víctimas del accidente aéreo comenzarán el próximo sábado con un homenaje oficial y público junto a la Tumba del Soldado Desconocido, en Varsovia. Este sitio resulta emblemático para el caso, puesto que 33 de los cadáveres aún no han sido identificados, pese a los esfuerzos recíprocos de los Centros Periciales de Varsovia y Moscú.

Komorowski, el jefe interino de Polonia, prolongó el luto hasta la medianoche del domingo 18 de abril, cuando se harán las exequias.

En Rusia, la pena por la tragedia ocurrida en la provincia de Smolénsk es generalizada. El pueblo ruso se ha unido sin vacilar al pésame que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó oficialmente. Medvédev encabezará la delegación oficial del país en el funeral.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias