Las autoridades checas concedieron permiso a Lukas Novy para aparecer con un colador de pasta en la foto de su documento de identidad por motivos religiosos. Las autoridades dictaminaron que rechazar la solicitud de Novy sería una violación de las leyes de igualdad religiosa del país.
"La solicitud de Novy es conforme a las leyes de la República Checa que permiten el uso de sombreros por razones médicas o religiosas, si no oculta el rostro de la persona", dijo en un comunicado el portavoz del Ayuntamiento de la ciudad checa de Brno, Pavel Zara.
Lukas Novy dice que pertenece a la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador. El 'pastafarismo' fue creado en 2005 en protesta por la decisión del Departamento de Educación del estado de Kansas que exigió introducir en los programas de estudio el concepto de 'diseño inteligente' (corriente prorreligiosa que sostiene que el origen o evolución del universo, la vida y el hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes) como alternativa a la teoría de la evolución. La idea central de esta parodia de la religión es que el Monstruo del Espagueti Volador creó el universo después de una borrachera.
El caso de Lukas Novy no es el único que hace valer los principios del pastafarismo. En Austria en 2011, al empresario Niko Alm se le permitió usar el colador de pasta en la foto para la licencia de conducir tras insistir en que el uso de este objeto es un requisito de su religión.