"Todas sus páginas favoritas pueden ser bloqueadas, incluso esta", decía la portada de Zaicev.net, página especializada en publicar archivos musicales.
Algunas páginas, aunque no bloquearon sus portadas, publicaron comunicados de protesta. Así lo hizo el servicio de correo electrónico más popular ruso, Mail.ru, que dijo en su comunicado: "Hoy vivimos en una realidad en la que todos los usuarios son intermediarios en el flujo de información, y cualquier página puede ser bloqueada si en ella se publica un enlace a otra página con contenido ilegal".
Bloquear antes del pleito oficial
Según la nueva ley, los titulares de los derechos de los videos publicados ilegalmente pueden solicitar una orden judicial para el cierre de la página que lo publicó, después de lo cual tienen 15 días para presentar un pleito oficial.Los titulares de derechos no pierden el tiempo: la primera solicitud sobre el cierre de acceso al contenido ilegal fue presentado a las 11 de la mañana el 1 de agosto. Una compañía demandó el bloqueo de varias películas colgadas en VKontakte, una de las redes sociales rusas más famosas. Sin embargo, la petición fue rechazada porque la compañía no presentó todos los documentos requeridos.
Por el momento la legislación solo estipula el cierre de páginas por publicar videos supuestamente ilegales. El otoño el parlamento ruso planea incluir sanciones por publicar ilegalmente música, juegos y software.