El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente croata se disculpó ante Bosnia por la política de los años 90

Publicado:
El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, durante su visita oficial a Bosnia, pidió perdón por considerar que el país contribuyó con su política en los años 90 a los sufrimientos del pueblo y a las discrepancias que siguen haciendo sufrir a los habitantes en la zona de la Antigua Yugoslavia.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, durante su visita oficial a Bosnia, pidió perdón por considerar que el país contribuyó con su política en los años 90 a los sufrimientos del pueblo y a las discrepancias que siguen haciendo sufrir a los habitantes en la zona de la Antigua Yugoslavia.

"Lamento profundamente el hecho de que la República de Croacia también contribuyera a esta calamidad y a las divisiones que aún nos atormentan", declaró el presidente.

Ivo Josipovic, elegido presidente de Croacia el 10 de enero de 2010, empezó su visita oficial de dos días a Bosnia y Herzegovina. Es la primera visita oficial de Josipovic al país desde que tomó posesión del cargo.

La descomposición de la Antigua Yugoslavia en los 1990 provocó conflictos bélicos, el de mayor escala de los cuales fue la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995. Según las evaluaciones de los expertos independientes, durante el periodo del conflicto murieron unas 100.000 personas y más de 2 milliones se convirtieron en refugiados.

Los ex líderes de Croacia y Serbia, Franjo Tuđman y Slobodan Milošević respectivamente, discutieron a principios de los 90 la  cuestión del reparto de Bosnia y Herzegovina. "Las políticas de la década de los noventa, que creían que la división de Bosnia y Herzegovina era la única solución para la zona, han sembrado las semillas de la desgracia en nuestros países", declaró Ivo Josipovic a los políticos bosnios. "No existen los pueblos criminales, existen sólo los delincuentes cuyas acciones son más asquerosas si se hacen en nombre del pueblo", añadió.

Durante su reunión con el Gobierno de Bosnia, Ivo Josipovic afirmó que Croacia estaba a favor de la integración de Bosnia y Herzegovina en la Unión Europea y la OTAN. El líder croata subrayó que apoyaba la integridad territorial del país.

Josipovic visitó el monumento en memoria de los niños muertos en Sarajevo, sitiada entre 1992 y 1995, y tiene intención de visitar otros memoriales y lugares de masacres.

El presidente de Bosnia y Herzegovina, Haris Silajdžić, agradeció a Josipovic su apoyo y llamó a resolver las cuestiones abiertas, en particular el estatuto del puerto de Ploče. 

El jefe del Consejo de Ministros de Bosnia, Nikola Špirić, declaró que el éxito de la política de Josipovic en la región iba a depender de su resolución de los problemas de los serbios en Croacia.

Centenares de miles de serbios huyeron de  Croacia como consecuencia del conflicto de 1991-1995. La mayoría de ellos abandonaron sus casas después de la operación militar 'Tempestad', llevada a cabo por el ejército de Croacia entre el 3 y el 5 de agosto de 1995 para recuperar zonas de Croacia central (como Krajina) declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas. 

El líder espiritual de la mayoría musulmana de Bosnia, el gran muftí Mustafá Ceric, aseguró que las disculpas de Josipovich eran sinceras: "Es sincero, por supuesto, y estoy muy feliz".

"Una nueva era ha llegado, una era que requiere nuevas políticas", declaró Ivo Josipovic.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7