El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania suspende los acuerdos sobre escuchas con EE.UU. y Reino Unido

Publicado:
En medio del escándalo del espionaje masivo por Internet que realizan las agencias estadounidenses, Alemania ha suspendido los acuerdos sobre escuchas con EE.UU. y Reino Unido que les permitían vigilar parcialmente datos en su territorio.
"La cancelación de los acuerdos administrativos en la que hemos insistido en las últimas semanas es una consecuencia necesaria y apropiada en el marco de los recientes debates sobre la protección de la esfera privada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle. 

Se trata de los acuerdos administrativos firmados en los años 1968 y 1969 como un anexo a la ley alemana sobre la limitación de la confidencialidad de la correspondencia, así como de comunicación postal, telefónica, telegráfica y de otras telecomunicaciones (la llamada ley G10).

Esta ley permite a los servicios de inteligencia de sus aliados usar hasta un 20% de los datos recabados por la Oficina Alemana para la Protección de la Constitución y del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania, e incluso les autoriza a espiar este tipo de comunicaciones por su cuenta siempre y cuando exista una amenaza a la seguridad de las tropas de estos países estacionadas en Alemania occidental.

Las autoridades alemanas afirman que estos acuerdos nunca se han utilizado tras la reunificación de Alemania en 1990. Sin embargo, después de las escandalosas revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden, algunos expertos han expresado dudas al respecto.

A primeros de julio el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seiber, afirmó que el Gobierno de Angela Merkel se toma "muy en serio" las recientes informaciones de 'Der Spiegel', según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania, país que considera "objetivo prioritario" de su campaña de espionaje.       

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7