Los debates televisivos abren una nueva era en la política del Reino Unido
El primer debate televisado entre los líderes de los tres principales partidos el próximo jueves supondrá el comienzo de una nueva era en la historia de la política británica a tres semanas de las elecciones generales.
La cadena ITV transmitirá la primera discusión entre el primer ministro laborista, Gordon Brown, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, y el liberal demócrata Nick Clegg, ante millones de televidentes. En este debate los participantes van a hacer un repaso de la política interior británica.
Los tres están acostumbrados a hablar ante el Parlamento cada semana. Sin embargo, el novedoso formato en virtud del cual tendrán que enfrentarse cara a cara, ante la atenta mirada de millones de telespectadores, provoca cierto nerviosismo entre los protagonistas.
"Todo el mundo está nervioso cuando hace algo nuevo", admitió Brown a la cadena Sky News. "Habría que ser inhumano para no estar nervioso en una ocasión así", afirmó por otra parte Cameron.
Según los datos de los sondeos, el partido conservador goza del apoyo electoral del 36% de la población, mientras que Brown y Clegg tienen el 33% y el 21% respectivamente.
Hasta ahora, los debates entre los participantes de la carrera electoral siempre fueron bloqueados en el Reino Unido -generalmente por el partido en el poder- a pesar de los reiterados intentos de organizarlos desde 1964. En esta ocasión, seguramente a causa del estrecho margen en intención de voto que separa a los dos principales partidos, los candidatos han accedido a la celebración de este formato, presente ya en gran parte de los países con sistemas democráticos, pero paradójicamente no en el que se precia de tener la democracia más antigua del mundo.
Los próximos debates tendrán lugar los días 22 y 29 de abril, y estarán dedicados a la política exterior y a la economía.