El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev: "Rusia ha vuelto a América Latina"

Publicado:
El viaje de Medvédev a Argentina, país que visita el 14 y 15 de abril, es considerado "histórico" y un "punto de inflexión" en las relaciones entre ambas naciones, ya que se trata de la primera visita de un mandatario ruso al país sudamericano desde el inicio, hace 125 años, de la relación bilate

El viaje de Medvédev a Argentina, país que visita el 14 y 15 de abril, es considerado "histórico" y un "punto de inflexión" en las relaciones entre ambas naciones, ya que se trata de la primera visita de un mandatario ruso al país sudamericano desde el inicio, hace 125 años, de la relación bilateral.

Dmitri Medvédev se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Kirchner. Tras el encuentro,  los mandatarios firmaron una declaración conjunta en honor al bicentenario del Estado Argentino que se celebra este año y en honor al 125 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Buenos Aires.

Durante la conferencia de prensa que los líderes de ambos países dieron después de su reunión, la mandataria argentina expresó su solidaridad con el pueblo ruso ante los atentados terroristas perpetrados en marzo en el metro moscovita

Cristina Kirchner subrayó que es un día histórico, porque “es el primer presidente ruso en los 200 años de la historia argentina" que visita el país sudamericano y “lo recibe la primera presidente mujer”.

Dmitri Medvédev, a su vez, afirmó que “Rusia volvió a América Latina ya el año pasado y actualmente está estrechando sus relaciones con los compañeros latinoamericanos”.

“La postura rusa respecto a Latinoamérica ha cambiado, aquí viven nuestros amigos y queremos desarrollar nuestras relaciones”, dijo. El presidente también señaló que tras el encuentro se firmaron diversos convenios y que lo importante ahora es que esos documentos traigan resultados positivos.

Medvédev subrayó que no cree que el regreso de Rusia a Latinoamerica pueda provocar preocupación en otros estados. “Tengo la impresión de que  los inquilinos de la Casa Blanca son personas razonables. Y si son razonables, no tienen que tratar nuestras visitas oficiales a los países con los cuales tenemos buenas relaciones estratégicas como una amenaza. Y si a alguién le indigna eso, a nosotros no nos importa”, dijo.

Haciéndose eco de las palabras de Medvédev, la mandataria argentina dejó claro que “el mundo ha cambiado y Latinoamerica no es el patio trasero de nadie”.
 

Colaboración en el ámbito de negocio

Previamente se realizó un encuentro entre el presidente y la delegación rusa y empresarios argentinos. Según Medvédev, el ámbito de los negocios argentino y el ruso tienen buenas perspectivas para la cooperación, incluyendo el área de altas tecnologías. “La economía rusa entró en la época de la modernización, y la cooperación entre el negocio argentino y el ruso podría ser muy útil”, afirmó el mandatario. Además, Medvédev apuntó a la cooperación entre las compañías farmacéuticas de ambos países. “Estamos interesados en que nuestras empresas colaboren en esta esfera”, recalcó.

Tambien destacó la necesidad de la cooperación en los sectores energético y agropecuario, y en la creación de las infraestructuras de transporte. Al mismo tiempo, el jefe de Estado ruso subrayó que no se trata sólo del comercio, sino también de los proyectos conjuntos. “El mercado no es infinito y las estructuras conjuntas aumentan las oportunidades para una compañía de estar presente en el mercado”, dijo.

Tras la reunión, se lograron una serie de acuerdos que abarcaron diversas áreas. En concreto, se firmó un documento que prevé el suministro de dos helicópteros rusos Mi 171E para el Ministerio de Defensa de Argentina.

También se firmó un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburífera, un memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Federal del Espacio de Rusia y otro de cooperación en el ámbito del transporte ferroviario entre la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina y la compañía de Ferrocarriles Rusos.

Colaboración energética

Además, se dio a conocer que la Agencia rusa de Energía Atómica, Rosatom, planea firmar un acuerdo de colaboración en este sector. El titular de la Agencia, Serguéi Kirienko, que forma parte de la delegación rusa, afirmó que “Rusia tiene buenas propuestas y ya las presentó a la parte argentina, que se mostró interesada” sobre todo en la construcción de dos estaciones. El costo de la construcción por el momento no está aclarado, pero según Kirienko, el precio de una central nuclear se podría situar en torno a los 4.500 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7