El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de dos mil documentos de crímenes de la II Guerra Mundial, disponibles en la Red

Publicado:
Más de 2.200 documentos relacionados con crímenes de la Segunda Guerra Mundial han sido publicados por primera vez en Internet. El material procede de un archivo casi desconocido que se encontraba en las oficinas de las Naciones Unidas.
Más de dos mil documentos de crímenes de la II Guerra Mundial, disponibles en la Red
Los documentos, que podrán ser consultados por expertos, abogados y otros interesados de forma libre, registran miles de casos de crímenes perpetrados en Europa y Asia durante la Segunda Guerra Mundial, informa Associated Press. 

Se trata de folios de la Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU que fueron colocados en línea a primeros de julio por la Corte Penal Internacional tras un acuerdo con Naciones Unidas impulsado por el académico británico Dan Plesch, que ha liderado iniciativas a favor de un mayor acceso a estos documentos, relacionados con más de 10.000 casos.

Plesch dijo este viernes que después de sus investigaciones en el archivo en Nueva York dio una conferencia sobre la Comisión de Crímenes de Guerra en la Corte Penal Internacional, en La Haya (Holanda), en marzo de 2012, invitado por Hans Bevers, jefe de la oficina de investigaciones de la fiscalía. 

Bevers sugirió que la corte podría estar interesada en obtener el archivo y Plesch dijo que lo puso en contacto con la oficina de la ONU que maneja los archivos.

"Fue una coincidencia afortunada tenerlo investigando aquí e investigando allí, y que el tribunal quisiera colocar en línea tantos archivos como fuera posible", dijo el viernes Bridget Sisk, jefe de archivos de la ONU.

"Nuestra meta es poner a disposición del público la mayor cantidad de archivos de la organización", dijo. "La colaboración con la corte le da al tribunal el hostorial  permanente de crímenes el historial de guerra", concluyó.

Fotos: Los criminales de guerra impunes


 
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7