El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló en un comunicado que la investidura de Rohaní da a Irán una oportunidad ''para actuar con rapidez'' y para hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre el controvertido programa nuclear del país.
EE.UU. y sus aliados sostienen que Irán está buscando la forma de desarrollar armas nucleares, afirmación que Teherán niega.
La Casa Blanca dice que Rohaní encontrará en EE.UU. ''un socio dispuesto'' si el Gobierno decide ''participar de forma sustantiva y en serio'' para cumplir sus obligaciones internacionales y trabajar hacia una solución pacífica de la cuestión nuclear, agrega el comunicado de Washington.
El nuevo mandatario iraní resaltó además que una de las mayores prioridades de Gobierno será "promover los derechos y libertades de las mujeres".
Según dijo, su mandato será "el Gobierno de la esperanza" y respetará las exigencias legítimas del pueblo iraní, basando su gestión en la lógica y la moderación, que -recalcó- son "el equilibrio" para el beneficio de la nación islámica.
"Este es el Gobierno de la esperanza y se ve obligado a respetar las exigencias legítimas de todo el pueblo. Yo, el representante de todo el pueblo iraní, aprovecharé todas las inversiones naturales y humanas de este país y me basaré en la lógica y la moderación. No seremos radicales", declaró Rohani.
Tras comprometerse a reducir las brechas sociales y brindar más oportunidades, el nuevo mandatario resaltó que su equipo de trabajo asume el reto de "reducir las amenazas y aumentar las oportunidades".
"Vamos a usar la moderación y a tener paciencia para el diálogo y el entendimiento, elaborar programas de corto plazo para reducir al mínimo la grieta social", destacó.
Su intención es la paz
El jefe de Estado de Irán enfatizó que en política exterior su gobierno "busca la paz y la estabilidad de la región".
Rohaní señaló que Irán es "el ancla de esta región con tantas tensiones" y, en este sentido, dijo que asume como una obligación "luchar contra el autoritarismo y la invasión militar".
Rohaní fue aprobado formalmente como presidente por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en una ceremonia celebrada este sábado a la que asistieron altas personalidades iraníes, entre ellos el presidente saliente, Mahmoud Ahmadineyad, y dignatarios extranjeros.
Un día antes Rohaní expresó su solidaridad con el pueblo palestino en un discurso durante el día Quds (día de Jerusalén), un evento anual celebrado en Irán en apoyo del pueblo palestino y en protesta por el control de Jerusalén por parte de Israel.
Al-Quds es el nombre árabe de Jerusalén.