La pregunta del millón es: ¿cuántos crímenes tolera el Gobierno a sus informantes?
El portavoz oficial del FBI no hizo comentarios sobre esta información y se limitó a decir que las circunstancias en que se permite a los informantes violar la ley son "estrictamente controladas", pero que a menudo la agencia recluta criminales para que ayuden a combatir la delincuencia en el país.
El FBI casi siempre mantiene en secreto el trabajo de sus informantes. La agencia dijo en una solicitud de presupuesto de 2007 que cuenta con una red de cerca de 15.000 fuentes confidenciales. Representantes de la Oficina ya habían informado anteriormente que a sus informantes se les permite violar la ley, ya que —sostienen— es una parte integral de las investigaciones. Pero, según 'USA Today', es la primera vez que se publican datos sobre el número de delitos.
"La pregunta del millón es: ¿cuántos crímenes tolera el Gobierno a sus informantes?", indicó Alexandra Natapoff, profesora de la Loyola Law School de Los Angeles, que ha estudiado estos asuntos. "Estoy segura que si realmente supiéramos ese número, todos nos sorprenderíamos", puntualizó Natapoff.