El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Frustrado su discurso en Osh, ex líder kirguís abandona el país

Publicado:
El depuesto mandatario de Kirguistán, Kurmanbek Bakíev, emprendió un intento más para atraer el respaldo popular en otro centro provincial sureño. Los militantes del gobierno provisional, instalado desde el 8 de abril en Biskek, frustraron el mitin congregado en una de las plazas centrales de la
Frustrado su discurso en Osh, ex líder kirguís abandona el país

El depuesto mandatario de Kirguistán, Kurmanbek Bakíev, emprendió un intento más para atraer el respaldo popular en otro centro provincial sureño. Los militantes del gobierno provisional, instalado desde el 8 de abril en Biskek, frustraron el mitin congregado en una de las plazas centrales de la ciudad de Osh. Tras el episodio Bakíev se vio obligado a volver a su localidad natal, y horas más tarde, a abandonar el país.

Los partidarios y opositores del presidente depuesto se enfrentaron por la mañana del 15 de abril después de que ambas partes intentaran convocar sus mítines en Osh, ciudad situada a 115 kilómetros de la ciudad natal de Bakíev. Según unos de los testimonios contradictorios que se han dado a conocer, los guardaespaldas del mandatario derrocado dispararon varias veces al aire para apaciguar a la muchedumbre pero produjeron el efecto contrario: la gente se dispersó al escuchar los primeros tiros. Según otros datos, fueron los opositores los que iniciaron los disparos y, además, apedrearon y destrozaron un vehículo equipado con amplificadores del sonido.

De todos modos, los disturbios no le permitieron a Bakíev pronunciar su discurso y se retiró junto a sus fieles militantes.

Al mismo tiempo Roza Otunbáyeva, jefa del Gobierno provisional de Kirguistán, rechazó las condiciones denunciadas por el ex presidente para una dimisión legítima, salvo las referentes a las garantías de seguridad personal. Manifestó que Kurmanbek Bakíev “había agotado el límite del tiempo”. Repitió su amenaza implícita en presencia del asesor de la secretaria de Estado de EE. UU. para los países de Asia Central y Meridional, Robert Blake, que visitó Kirguistán el jueves.

Este representante de la administración norteamericano fue enviado al país para “ver con los propios ojos las medidas del Gobierno provisional para la estabilización de la situación y los cambios democráticos”. Discutió con el gobierno provisional los temas de su legitimación.

Según dijo él mismo, les “recomendó cooperar estrechamente con la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] para que las medidas que toman en la esfera de la democracia se correspondan con los estándares de esta organización”. No obstante, Blake resumió sus impresiones señalando que “EE. UU. aplauden los pasos del Gobierno provisional, apuntados al restablecimiento de los derechos humanos y de la democracia”.

Luego de todos estos acontecimientos, el destituido líder se vio obligado a abandonar los límites de Kirguistán, despegando al anochecer en un avión con dirección desconocida. Antes el mismo día, rechazó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de concederle asilo político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7