El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex presidente de Kirguistán confirma su dimisión

Publicado:
La líder del gobierno interino de Kirguistán, Rosa Otunbáeva, declaró que acaba de recibir una carta de renuncia del ex presidente Kurmanbék Bakíev, enviada por fax.

La líder del gobierno interino de Kirguistán, Rosa Otunbáeva, declaró que acaba de recibir una carta de renuncia del ex presidente Kurmanbék Bakíev, enviada por fax.

Actualmente, el mandatario depuesto se encuentra en el país vecino de Kazajistán, donde pudo refugiarse gracias a los esfuerzos conjuntos de este país con Rusia y EE. UU. Bakíev planea entrevistarse con Nursultan Nazarbayev, el presidente de Kazajistán, que también ocupa la presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y tiene la intención de ayudar al país vecino a resolver su crisis política.

Rosa Otunbáeva indicó que el nuevo gobierno emprendió procesos  judiciales por delitos presuntamente cometidos por Bakíev y algunos miembros de su familia. Además, declaró que planea dirigirse a la ONU y pedir la creación de una comisión de investigación de los “crímenes del clan de Bakíev”. Anteriormente, fue detenido el ex ministro de Defensa de Kirguistán Baktybek Kalyev.

Dmitri Medvédev dijo que la quiebra del régimen de Bakíev está vinculada con la corrupción y el nepotismo. “El fracaso del régimen político actual de Kirguistán está relacionado con que el gobierno no pudo resolver las cuestiones económico- sociales y por otro lado, con que se creó un sistema de administración parecido al anterior, basado en el nepotismo y la división de negocio; un sistema que no se dedicaba a resolver otros problemas. Estaría bien que las nuevas autoridades del país, cuando se constituyan de una manera legítima, estuvieran libres de estas desventajas”, señaló el presidente.

En cuanto a las relaciones con el gobierno interino,  Medvédev afirmó que Rusia no va a romper sus acuerdos anteriores con Kirguístan. El mandatario dio ordenes al Gabinete de Ministros de establecer relaciones con el actual gobierno de Kirguistán y prestar ayuda económica a este país.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7