X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qCV

Obama cancela la reunión con Putin en Moscú por el caso Snowden

Publicado: 7 ago 2013 17:05 GMT | Última actualización: 8 ago 2013 07:22 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama canceló la reunión con Vladímir Putin en Moscú por el caso Snowden.

Síguenos en Facebook
Sin embargo, el mandatario estadounidense ha confirmado su disposición a participar en la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre, pese a su desacuerdo con la actitud de Rusia acerca del caso Snowden
Dada la falta de avances en asuntos como la defensa antimisiles y el control de armas, relaciones comerciales, seguridad global, derechos humanos y la sociedad civil en los últimos 12 meses, hemos informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la reunión hasta que haya más resultados en nuestra agenda común  

"Dada la falta de avances en asuntos como la defensa antimisiles y el control de armas, relaciones comerciales, seguridad global, derechos humanos y la sociedad civil en los últimos 12 meses, hemos informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la reunión hasta que haya más resultados en nuestra agenda común", reza el comunicado de la Casa Blanca.  

"La decisión decepcionante de Rusia de otorgar asilo provisional a Edward Snowden también estaba entre los factores que consideramos al revisar el estado de las relaciones bilaterales", aseguraron desde la Casa Blanca.  

Tampoco se realizará un encuentro a solas entre Obama y Putin durante la cumbre en San Petersburgo.  

"Seguiremos trabajando con Rusia en las materias donde podamos encontrar un terreno común, pero es una posición unánime del presidente y su equipo para la seguridad nacional el que no tiene  sentido celebrar una reunión en las condiciones actuales", comentó el asesor presidencial para la seguridad nacional Ben Rhodes. 

Durante su aparición en un programa de la cadena NBC el martes pasado, Obama expresó su descontento con la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, pero señaló que eso no debe influir en su participación en la cumbre. 

La semana pasada Rusia le otorgó a Snowden asilo político por un año.  El extécnico de la CIA, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias