Momentos antes del anuncio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había instado a su ministro de Industria a elaborar un plan para asistir a la operadora de Fukushima para frenar las fugas de agua contaminada de la planta.
En este sentido, el Gobierno de Japón anunció ayer que ayudará a TEPCO a contener las fugas de agua radiactiva de la central nuclear, que han sido continuas en los últimos meses.
Inquietud en Fukushima
Esta declaración viene días después de que la operadora de la planta de Fukushima, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), mostrara su inquietud por la acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de sus reactores.
Específicamente, TEPCO ya admitió el pasado 23 de julio haber detectado por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar, aunque precisó, en ese momento, que se trataba de una cantidad muy limitada en la zona del puerto frente a la central.
La raíz del problema en la central de Fukushima fueron el terremoto y el 'tsunami' que se produjeron el 11 de marzo de 2011 y que provocaron el peor accidente nuclear de la historia junto al de la central de Chernóbyl en Ucrania.