A lo largo de muchos años EE.UU. evitó firmar un acuerdo bilateral sobre extradiciones. Todas nuestras solicitudes para que fueran extraditadas personas que cometieron crímenes en el territorio ruso fueron rechazadas por EE.UU. citando la falta de tal acuerdo
Este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama canceló la reunión con Vladímir Putin en Moscú por el caso Snowden.
Sin embargo, el mandatario estadounidense ha confirmado su disposición a participar en la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre.
"Está claro que la decisión de Obama de declinar un encuentro con Putin está relacionada con el caso Snowden, que no ha sido creado por Rusia", dijo Ushakov.
El asesor añadió que la invitación a Obama para que visite Moscú permanece vigente.
La semana pasada Rusia le otorgó a Snowden asilo político por un año. El extécnico de la CIA, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas.
El representante del Kremlin acentuó que "a lo largo de muchos años EE.UU. evitó firmar un acuerdo bilateral sobre extradiciones".
"Todas nuestras solicitudes para que fueran extraditadas personas que cometieron crímenes en el territorio ruso fueron rechazadas por EE.UU. citando la falta de tal acuerdo", subrayó.