X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qD8

Rusia crea el sustituto terrestre de GLONASS en caso de una guerra global

Publicado: 8 ago 2013 15:33 GMT | Última actualización: 8 ago 2013 17:43 GMT

Rusia ha procedido a la modernización del sistema de navegación de largo alcance Chaika, alternativa terrestre, menos precisa que GPS y GLONASS, pero mucho menos vulnerable a interferencias en caso de una guerra global.

radioscanner.ru
Síguenos en Facebook

En el proceso de modernización serán reemplazadas, antes de 2020, las estaciones móviles de transmisores obsoletas RSDN-10 por modernos sistemas Scorpion, informa el diario ruso 'Izvestia' remitiéndose a Yuri Kuprín, portavoz del Instituto de Radionavegación y Hora ruso.

En caso de una guerra global, este sistema de posicionamiento con base en tierra reemplazará a sistemas de posicionamientoy vigilancia espaciales: GPS y GLONASS.

"Durante las acciones bélicas, todas las señales que envían los satélites al espacio serán activamente neutralizadas mediante el llamado ruido blanco. Estados Unidos, Rusia y varios países más disponen de aviones con equipo especial capaces de bloquear con este ruido todo el espacio cercano a la Tierra. Una especie de copia de seguridad para GLONASS en semejante situación deberían ser los Scorpion", señaló Kuprín.

El antiguo sistema Chaika, desarrollado en la década de los años 50 del siglo pasado para la navegación por radio en la banda de onda larga, fue diseñado para determinar la posición de las aeronaves y los buques con una precisión de 150-800 metros. Puesto en servicio en 1958, por encargo de la Fuerza Aérea soviética, fue un equivalente al sistema estadounidense de Loran-C.

Construido a partir de una cadena de emisores con antenas de enorme altura (por ejemplo, la antena de la torre de Dudinka, Siberia oriental, tiene 462 metros de alto), fue una cadena de transmisores localizados en lugares remotos a lo largo de la frontera del país.  

radioscanner.ru

El nuevo sistema es capaz de proporcionar una mayor cobertura (1.000 kilómetros frente a 600 anteriores). Además, los obsoletos RSDN-10 no disponían de las denominadas 'estaciones de corrección local de control', que se encuentran a una gran distancia, hecho que no permite que las ondas de radio penetren en el territorio de un posible adversario, haciendo el sistema de navegación prácticamente invisible.

Los receptores del sistema pueden ser instalados en aviones, así como en vehículos de tierra, río y naves marítimas. Además este sistema podría estar sincronizado con GLONASS, lo que multiplicaría su eficacia.

Está previsto que en condiciones de paz, el renovado sistema de navegación terrestre trabaje en coordinación conGLONASS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias