"En estas fotografías de satélite se puede ver que el área de la sala donde se realiza el enriquecimiento de uranio ha aumentado al doble, lo cual permitiría a Corea del Norte duplicar la cantidad de centrifugadoras que se utilizan para el enriquecimiento de uranio", recoge el informe hecho público este miércoles por el ISIS.
De conformidad con los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea, Corea del Norte destruyó en 2007 la torre de enfriamiento del reactor.
Según los expertos de EE.UU., la torre no fue reconstruida, pero le conectaron un sistema de refrigeración secundario, lo que permitió que los trabajos en el reactor se pudieran reiniciar antes.
Los expertos estiman que después de la reanudación de los trabajos en el reactor, Pyongyang podrá producir hasta seis kilogramos de plutonio al año.
A principios de abril, en plena etapa de tensión en la península coreana, Corea del Norte anunció la próxima reapertura del citado reactor con el doble objetivo de resolver la escasez eléctrica del país e "impulsar la fuerza armada nuclear", lo que desató gran preocupación en la comunidad internacional.
El reactor de Yongbyon, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang e inactivo desde 2007, ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte capaz de producir, según algunos analistas, barras de combustible de las que es posible extraer este material apto para fabricar bombas atómicas.