X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qDz

¿Es Alemania un centro clave para los servicios de inteligencia de EE.UU.?

Publicado: 8 ago 2013 04:22 GMT | Última actualización: 8 ago 2013 05:45 GMT

El servicio de inteligencia de Alemania BND intercepta a diario grandes cantidades de datos para la NSA, según un informe basado en las filtraciones de Edward Snowden, lo que evidencia la estrecha relación entre ambos organismos.

Síguenos en Facebook
Documentos filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden y obtenidos por el diario 'Der Spiegel' revelaron que en diciembre de 2012 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) obtuvo unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet almacenadas en Alemania, presuntamente con la aprobación del BND. 

La información fue supuestamente entregada desde dos centros de recogida de datos, uno de los cuales era presuntamente la antigua base estadounidense de Bad Aibling, instalación que la NSA asegura haber abandonado oficialmente en 2004.

Según la investigación de 'Der Spiegel', el nombre clave que aparece en los documentos de Snowden para referirse a la base Bad Aibling es US-987LA. Además, el diario asegura que el BND asoció la US-987LA con "la vigilancia de las telecomunicaciones en Afganistán".

Oficialmente, Berlín todavía está esperando que Washington explique en qué parte de Alemania se obtuvieron los metadatos documentados en los archivos de la NSA. La respuesta a la pregunta que ha estado en la mente no solo de los políticos alemanes, sino del público en general durante las últimas semanas, podría ser Bad Aibling.

Por su parte, funcionarios del servicio alemán de inteligencia extranjera aseguran que la práctica es completamente legal y afirman que las dos agencias han estado colaborando estrechamente durante décadas. 

Por ley, el BND tiene estrictamente prohibido vigilar las comunicaciones de los ciudadanos alemanes. Sin embargo, puede monitorear cientos de miles de datos provenientes de Oriente Medio, ya sea vía satélite o a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias