X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qEx

"El sistema sanitario español solo empeorará la salud de la población en general"

Publicado: 8 ago 2013 22:34 GMT | Última actualización: 9 ago 2013 15:53 GMT

Con la nueva reforma sanitaria en España, que excluyó a los inmigrantes indocumentados debido a los recortes, el gasto en el Sistema de Salud no dejará de crecer. Así lo advierte un reciente estudio dirigido por una entidad bancaria española.

Síguenos en Facebook
El informe sitúa la subida de los gastos en un 4,4% entre 2013 y 2016. Aunque las cifras varían en diferentes regiones, el estudio destaca que en general el país debe crecer un 1,4% para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud.

Precisamente estos cambios de política son denunciados por el movimiento 'Democracia Real Ya', que además asegura que el Gobierno español aumentó el presupuesto un 55% en 2012 para los conciertos con clínicas privadas.

De momento, la reforma ha empujado a casi 900.000 inmigrantes irregulares fuera del acceso a la Sanidad Pública. Algunos de ellos tienen enfermedades crónicas y contagiosas, por lo que Amnistía Internacional denunció que la reforma no se ajustaba al derecho a la salud.
No puedo creer que alguien con una enfermedad, que se puede morir, le nieguen la asistencia

"Imagínate cuando te dicen que tienes cáncer, ¿cómo reaccionas?, porque lo primero que se te viene a la mente es que te vas a morir y después te encuentras con que no te quieren atender", relata Luis Andrés Ulloa, un inmigrante chileno que tiene cáncer.

Según la portavoz de Amnistía Internacional, Carmen López, esta medida además de ser regresiva es discriminatoria porque afecta a un colectivo especialmente vulnerable, porque cuando alguien pierde la tarjeta primero pierde el trabajo. "Nos parecía que era una medida injusta, desproporcionada, y que no se ajustaba a derecho", agregó.

Se hace para que el Sistema de Salud sea sostenible, explicó por su parte el Gobierno español. Aunque, un año después de la entrada en vigor de la ley, no hay cifras sobre el ahorro, y varias organizaciones critican además, que se han utilizado argumentos erróneos.

"No puedo creer que alguien con una enfermedad, que se puede morir, le nieguen la asistencia", sostiene Amparo, una colombiana que tuvo una neumonía y le denegaron la atención de urgencia, por lo que tuvo que recurrir a un préstamo.

"No me querían dar la medicación sino firmaba una factura", comenta por su parte un estudiante boliviano portador del VIH, quien tiene derecho al tratamiento por ser diagnosticado antes que haya entrado en vigor la ley, pero "en la práctica es algo que tiene que estar penando, que te tratan mal, es cómo te toque, si está de buen ánimo la persona en ventanilla", agregó el estudiante.
Las personas somos individuos singulares e irrepetibles, cada vida merece la pena atenderla

Sin embargo, por salud pública o por conciencia, también hay profesionales que reivindican su derecho a curar.

"Bastantes profesionales hemos objetado por un principio básico y es porque nuestro principio como profesionales de la salud es atender a las personas que están enfermas. Las personas somos individuos singulares e irrepetibles, cada vida merece la pena atenderla. No hay que sacrificar a algunas personas por el bien de la comunidad", afirma Ricardo Ángora, miembro de Médicos del Mundo.

Esta organización confía en que el Gobierno de España dé marcha atrás, porque el ahorro no es tal, dicen, y es un grave retroceso social.

Por su parte, el profesor de formación laboral José Luis Carretero Miramar considera que, "esa exclusión a cierta parte de la población, especialmente con enfermedades crónicas y contagiosas, conllevará un empeoramiento de la salud de la población en general a largo plazo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias