El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inesperado cierre de Lavabit, el servicio de correo electrónico seguro usado por Snowden

Publicado:
El acceso al servicio de correo electrónico Lavabit, presuntamente empleado por el excolaborador de la CIA Edward Snowden, ha sido cerrado por el mismo fundador.
Descargar video
La decisión la tomó el propio propietario del servicio, que publicó en el portal un mensaje explicando las razones del cierre. 

"Me he visto obligado a tomar una decisión difícil: convertirme en cómplice de los crímenes contra el pueblo estadounidense o alejarme de casi diez años de trabajo duro cerrando Lavabit. Después de reflexionar, he decidido suspender las operaciones", escribió Ladar Levison, el propietario del servicio de correo electrónico.    

"Ojalá pudiera compartir legalmente los acontecimientos que me llevaron a tomar esta decisión. No puedo", agregó. "Creo que merecen saber lo que está pasando", afirma Levison en la carta, donde a continuación lamenta que el Congreso haya aprobado leyes que le impiden "hablar libremente".

"Tal y como están las cosas, no puedo compartir mis experiencias sobre las últimas seis semanas", escribió. 

Al final del mensaje da a conocer que está junto a su equipo preparando "la documentación necesaria para seguir luchando por los derechos constitucionales en el Juzgado de Apelaciones" y que en caso de que la decisión sea favorable, podría "resucitar Lavabit como una empresa estadounidense".

"Esta experiencia me ha enseñado una lección muy importante: sin la intervención del Congreso o de un fuerte precedente judicial, no recomendaría a nadie que entregara de manera confiada sus datos privados a una empresa con vínculos físicos a EE.UU.", concluye.
 

Acusados de "crímenes contra el pueblo americano" cierra Lavabit, el servicio de email que usaba Snowden ¿WTF? pic.twitter.com/FnGt7sfHiv

— #YoSoyRed.com (@YoSoyRed_) August 8, 2013

Lavabit usaba un cifrado que garantizaba el transporte seguro de información incluso a través de redes no fiables. El sistema requería el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegaba a su buzón.   

El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail y se cree que era empleado por Snowden, ya que el mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú procedía de un correo de ese servicio: edsnowden@lavabit.com.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7