El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama anuncia nuevas medidas para aumentar la transparencia

Publicado:
"Podemos y debemos ser más transparentes", afirmó este viernes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una rueda de prensa extraordinaria en la que anunció las nuevas medidas para aumentar la transparencia en el país.
Descargar video
Obama anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden. El presidente de EE.UU. afirmó en la Casa Blanca que trabajará con el fin de impulsar una serie de iniciativas legislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre los programas masivos de espionaje.
 
"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó el mandatario estadounidense al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca. Obama también reiteró que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.   
 
Indicó que pretende modificar la Ley Patriota (Patriot Act), disposición que actualmente permite a las agencias de inteligencia del Gobierno Federal recoger datos de las comunicaciones telefónicas dentro del país, y emprender la reforma del tribunal prevista en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA). 

Según el mandatario, las medidas también afectarán a la NSA. Se llevarán a cabo modificaciones en la agencia para garantizar una mayor privacidad y se tratará de explicar mejor al público cómo operan sus sistemas de espionaje. Respecto a este último punto, anunció que planea poner en marcha un nuevo sitio web que proporcionará a los ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo la posibilidad de conocer mejor los programas de vigilancia.   
 

"Episodio" de Edward Snowden

Además, Obama describió el "episodio de Snowden" como un caso más que evidencia las diferencias entre EE.UU. y Rusia y dijo que no considera al excolaborador de la CIA un patriota". 
 
“Si cree que lo que hizo fue realmente correcto, entonces puede venir aquí, contratar un abogado, explicarlo ante un tribunal y defenderse”, dijo Obama.  
 
Respecto a su cancelación el próximo mes de septiembre de la reunión bilateral con el presidente ruso, aseguró que este hecho "no solo tiene que ver con Snowden".
 
El encuentro con la prensa se produce en un momento en el que el Gobierno de Obama afronta retos importantes, tanto en política interna como a nivel internacional, incluyendo las discrepancias con Rusia por el asilo político al excolaborador de la CIA Edward Snowden y el proceso de paz en Oriente Medio. 

La administración Obama ha sido duramente criticada debido a los programas de vigilancia secretos de la NSA y afronta todavía más presiones después de que el diario 'The New York Times' señalase, en un artículo publicado esta misma semana, que el espionaje es mayor de lo que se sospechaba y afecta a las comunicaciones internas de ciudadanos estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7