El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un vacío legal permite a la NSA registrar las comunicaciones de estadounidenses

Publicado:
La NSA puede 'espiar' las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial, amparándose en un vacío legal existente, según un documento de alto secreto filtrado por Edward Snowden al rotativo ' The Guardian'.
Descargar video
Bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) solo podía  'espiar' sin el correspondiente permiso judicial las comunicaciones entre sospechosos extranjeros  o entre estos y un estadounidense.  

Sin embargo, según este nuevo documento filtrado, un cambio en la ley, introducido en su momento de forma muy 'discreta', permite a los operarios de la NSA lanzarse 'a la caza' de las comunicaciones individuales de los ciudadanos estadounidenses usando su nombre u otra información de identificación.  
 
El documento filtrado recoge esta cuestión en los siguientes términos: "Los procedimientos de minimización que la FAA 702 (Sección 702 de la  Ley de Enmiendas a la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera) aprobó el 03 de octubre de 2011 ahora permiten la utilización de ciertos nombres de personas de EE.UU. y los identificadores como términos de consulta en la revisión de datos recogidos por la FAA 702 [...]; los analistas No / No (no repito no) pueden interrogar a ningún ciudadano estadounidense hasta que un proceso de supervisión eficaz haya sido llevado a cabo por la NSA y aprobado por el Departamento de Justicia/ ODNI (Oficina del Director de Inteligencia Nacional)". 

El término "identificadores" es la jerga empleada por la NSA para designar la información relativa a una persona, como el número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección IP y nombre de usuario, así como su nombre propio.  
Un vacío legal permite la intercepción de las llamadas telefónicas o correos electrónicos de los estadounidenses que respetan la ley

Si bien el senador estadounidense Ron Wyden reveló a 'The Guardian' que la ley prevé que la NSA pueda escudarse desde 2011 en "un vacío legal que permite la intercepción de llamadas telefónicas o correos electrónicos de los estadounidenses que respetan la ley", este documento constituye la primera evidencia de que se dispone de que la NSA tiene permiso para buscar en las bases de datos comunicaciones específicas de individuos estadounidenses.    

Según la NSA, las comunicaciones de los ciudadanos estadounidenses en contacto directo con extranjeros que estén siendo vigilados también pueden registrarse sin autorización legal y las propias agencias de inteligencia reconocen que las comunicaciones puramente nacionales pueden ser "arrastradas involuntariamente" a sus bases de datos, un proceso conocido como "recolección incidental" en la jerga de la vigilancia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7