X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qGk

La justicia cambia de opinión 28 años después y libera a un narcotraficante mexicano

Publicado: 10 ago 2013 08:44 GMT | Última actualización: 10 ago 2013 08:45 GMT

Un tribunal federal mexicano ordenó poner en libertad al capo mexicano Rafael Caro Quintero, condenado por el secuestro y asesinato de un exagente de la DEA, por considerar que la corte que lo juzgó hace 28 años no tenía competencias sobre el caso.

Síguenos en Facebook
Según informó el viernes el Consejo de la Judicatura federal de México, un panel de tres jueces del Tribunal Colegiado de Guadalajara falló que Quintero, de 60 años y miembro fundador del Cartel de Guadalajara, fue juzgado de manera inapropiada por el asesinato que cometió, ya que el crimen debió haber sido procesado por una corte estatal y no federal, que carecía de competencias para ello.

El tribunal, con sede en Guadalajara, anuló la condena de 40 años de prisión que Caro Quintero cumplía desde hacía 28 años. 

Además, la corte ordenó "que se tuvieran por compurgadas" las sanciones impuestas a Quintero por narcotráfico y dispuso asimismo su sobreseimiento o absolución en otros delitos que se le imputaban, entre ellos el de asociación delictiva.

Según medios locales, el capo mexicano, de 60 años de edad, abandonó la cárcel esta madrugada. No obstante, un portavoz de la Procuraduría General de la República de México señaló que ahora se debe determinar si la solicitud de extradición presentada en su momento por EE.UU no ha prescrito, pues de seguir vigente, Quintero quedaría nuevamente bajo arresto con fines de extradición.

A Quintero se le conoce como el impulsor de las relaciones entre capos mexicanos y colombianos para el envío de cocaína a gran escala hacia EE.UU. El capo fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y fue condenado a la máxima pena por el secuestro, tortura y asesinato del exagente de la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) Enrique 'Kiki' Camarena y de su piloto, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en febrero de ese mismo año.
 
El fallo del tribunal ha generado una gran polémica y múltiples especulaciones en torno a por qué 28 años después de que se dictase esa sentencia, los jueces decidieron que el juicio no era válido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias