El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo de la Prensa israelí: "No detengan a Uri Blau"

Publicado:
El Consejo de Prensa de Israel publicó un mensaje a la policía israelí en el que pide que no detenga al periodista Uri Blau si regresa al país. A Blau y una colega suya, Anat Kam, les acusan de haber robado en 2008 documentos secretos del archivo policial para usarlos en sus artículos. La pr

El Consejo de Prensa de Israel publicó un mensaje a la policía israelí en el que pide que no detenga al periodistaUri Blau si regresa al país. A Blau y una colega suya, Anat Kam, les acusan de haber robado en 2008 documentos secretos del archivo policial para usarlos en sus artículos.

La presunta cómplice, Anat, copió más de 2.000 documentos clasificados en su computadora mientras hacía el servicio militar obligatorio en Israel. Después, cuando se convirtió en periodista, se los entregó aUri Blau. En diciembre de 2008, este último publicó en el periódico Haaretz varios artículos que se basaban en esos materiales, denunciando ejecuciones extrajudiciales de militantes palestinos.

Blau reside actualmente en Londres. Desde que los israelíes se enteraron del polémico caso de la información secreta que había salido a las páginas de un periódico, la controversia no cesa. Se cuestiona si los dos son héroes o traidores y si se trata de una cuestión de delito militar o de libertad de expresión. Asimismo, también se ha abierto un debate intenso en la comunidad internacional.

Mientras tanto, uno de los juzgados de Tel Aviv inició un expediente por espionaje contra Blau y Anat. Esta última ya compareció ante el tribunal el pasado mes de enero. Ahora el Ministerio de Exteriores israelí solicita a Gran Bretaña la entrega de Blau.

La directora del Consejo de la Prensa, Dalia Dúrner (antigua juez de la Corte Suprema), advirtió a la justicia israelí que el arresto de Blau puede convertirse en un precedente peligroso que cuestionaría la capacidad de los periodistas para ejercer su trabajo libremente, cumpliendo con sus deberes profesionales.

Mientras el Consejo solicitó no detener a Blau, rechazó apoyar a su periódico contra la Agencia de Seguridad de Israel. Por el contrario, el Consejo aconsejó a Blau que, al regresar a su país, coopere intensamente con la Agencia en su investigación de la actividad periodística y devuelva a Israel todos los documentos que le prestaron.

Pese a suponer un evidente riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión, recientemente aparecieron algunas publicaciones más de documentos clasificados que esta vez arrojan luz sobre una nueva ofensiva en Cisjordania, en la que murieron dos palestinos. Uno de ellos es Ziad Malaisha, de 25 años, líder de un grupo local de la Yihad islámica, cuya familia no duda de que su muerte fue un asesinato premeditado por parte del Ejército israelí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7