El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kurdistán iraquí, listo para intervenir en Siria para defender a los kurdos

Publicado:
El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, afirma que usará "todos los medios" para defender a los civiles kurdos amenazados por los combatientes de Al-Qaeda que actúan en el conflicto sirio.
Descargar video
En un comunicado publicado el sábado en el sitio web del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), Barzani reveló que ha enviado a representantes kurdos a Siria para investigar las informaciones sobre que "terroristas de Al Qaeda están atacando a la población civil y masacrando a mujeres y niños kurdos inocentes".

"Si son ciertas las informaciones sobre que ciudadanos, mujeres y niños kurdos inocentes, están siendo amenazados por el terrorismo y asesinados, la región del Kurdistán de Irak se asegurará de usar todos sus medios para defender a mujeres, niños y ciudadanos inocentes", ha declarado el líder kurdo.
La región del Kurdistán de Irak se asegurará de usar todos sus medios para defender a las mujeres, los niños y los ciudadanos inocentes

De acuerdo con el canal iraní Al-Alam, milicianos del frente Al-Nusra atacaron la ciudad de Abyad Tal, cerca de la frontera con Turquía el pasado lunes, matando a 120 niños y 330 mujeres.   

Los kurdos de Irak han enviado combustible, alimentos y ayuda médica a los kurdos de Siria, ampliando así la influencia de Barzani, aunque ésta es la primera vez que el presidente de la región autónoma sugiere una intervención. 

La declaración se refiere a la zona de Siria donde los kurdos conforman el llamado 'Kurdistán occidental'. El pueblo kurdo se distribuye en partes adyacentes de Irak, Siria, Turquía e Irán, y son el grupo étnico más grande en el mundo sin su propio Estado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7