El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Con qué 'alimenta' Occidente a los rebeldes sirios?

Publicado:
Occidente no oculta su preocupación por el hecho de que el suministro de armas a los rebeldes sirios acabe en manos de las facciones más radicales. Sin embargo, eso no parece frenar el constante envío, informa un diario británico.
¿Con qué  'alimenta' Occidente a los rebeldes sirios?
Documentos a los que ha tenido acceso el periódico 'The Independent' revelan qué tipo de armamento suministran a las facciones rebeldes países como el Reino Unido, Francia y EE.UU. Algunos de estos países se niegan a reconocer sus acciones, mientras que otros justifican el suministro argumentando que se entregará a los grupos más moderados. 
 

EE.UU.

Existen pruebas de que el conflicto sirio ya se nutre de armamento de fabricación estadounidense, pero circulan numerosas voces a favor de enviar más cantidades y suministrarlo directamente a los rebeldes. Según el diario británico, funcionarios estadounidenses señalan que en un futuro próximo es probable que se distribuyan armas pequeñas e insisten en que el envío se realizará tras una investigación de los grupos que las van a recibir.

La provisión armamentística por parte del país norteamericano a menudo se hace a través de terceros y allí es donde desempeñan un papel importante algunas naciones del Golfo, especialmente Catar, que asumió la dirección en el suministro de armas a la oposición siria. El artículo afirma que los rebeldes han recibido un número no muy elevado de misiles, algunos provenientes de Croacia en un envío organizado por los estadounidenses y financiado por los estados del Golfo a principios de este año. Asegura también que recientemente los rebeldes han utilizado misiles guiados antitanque Konkurs de antiguos arsenales del Pacto de Varsovia, y que en los últimos combates que tuvieron lugar en Latakia y Alepo utilizaron rifles sin retroceso de 82 milímetros, también enviados desde Occidente. 

Reino Unido

El Gobierno británico estudia enviar armas a los combatientes rebeldes moderados. Alega que si no lo hace, el presidente Bashar al Assad ganaría fuerza. 

Hasta ahora, el país ha enviado cerca de 8 millones de libras (unos 12,4 millones de dólares) en ayuda "no letal", según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso el diario 'The Independent'. Esta ayuda incluye vehículos 4x4 con protección antibalas, equipos de protección para los combatientes, camiones, baterías de energía solar, radios, ordenadores portátiles, impresoras y sistemas VSAT (Very Small Aperture Terminals, redes vía satélite que permiten la comunicación con antenas de pequeño tamaño). Además, ha entregado una suma importante de dinero que se destinará a proyectos sociales.

Otro posible 'regalo' a la oposición, anunciado la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, sería un equipo especial contra amenazas químicas valorado en 555.000 libras (aproximadamente 853.000 dólares).

Francia

Francia desempeñó un papel clave junto con el Reino Unido en el levantamiento del embargo de armas a Siria por parte de la Unión Europea, pero los mensajes desde el Gobierno de Hollande sobre este asunto son ambiguos. 

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, afirmó que no era posible el envío de armas, ya que podrían caer en manos equivocadas y acabar siendo utilizadas contra Francia. Sin embargo, algunos comandantes de la oposición siria en Jordania y el Líbano han afirmado que rifles, pistolas y munición gala ha llegado a manos de los rebeldes, información que París niega rotundamente.

El poder cada vez mayor de los rebeldes islamistas es actualmente una amenaza directa para los moderados. Prueba de ello es el reciente asesinato de Kamal Hamami, miembro del consejo militar supremo del Ejército Libre de Siria, a manos de milicianos de un grupo islamista, que tiene estrechos lazos con Al Qaeda.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7