X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qJ4

El Reino Unido podría denunciar a España por Gibraltar

Publicado: 12 ago 2013 15:11 GMT | Última actualización: 12 ago 2013 18:12 GMT

El Reino Unido está estudiando opciones para emprender acciones legales contra España por la cuestión de Gibraltar, según el primer ministro británico.

Síguenos en Facebook
Un portavoz del primer ministro David Cameron dijo que el líder británico estaba "muy decepcionado" por el hecho de que España no haya eliminado todavía los controles fronterizos. La acción legal a través de la UE sería una acción "sin precedentes", añadió el portavoz. 

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo el portavoz, que subrayó que hay que estudiar los pasos "con cuidado".  "Si elegimos esta ruta legal, seguramente vamos a presionar a la UE para que se ocupe de este tema como asunto de urgencia", aseguró el portavoz de Downing Street. 

"Complicar cada vez más los procedimientos de control en la frontera de este territorio de ultramar británico es una medida totalmente desproporcionada que tiene obvias motivaciones políticas", subrayó.   

Madrid respondió de inmediato a la postura de Londres anunciando que los controles en Gibraltar son "irrenunciables" para España, e insistió en que estas acciones son "legales, proporcionales y aleatorias", según un portavoz del Ministerio de Exteriores. España dice que seguirá realizando controles en la frontera de Gibraltar y recordó que este no pertenece al espacio Schengen, que garantiza la libre circulación de personas, ni un territorio aduanero comunitario.  

La decisión llega después de que España anunciara que estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales. "El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo analiza la viabilidad de denunciar al Reino Unido ante la ONU e incluso acudir al Tribunal de La Haya", según escribió el rotativo español 'El País'.

En opinión del periodista internacional Alberto Rabilotta, ambos Gobiernos toman una postura más dura en el conflicto para distraer la atención de sus problemas internos. La posición de Londres es "tan dura hacia las Malvinas y hacia Gibraltar porque tiene muchos problemas internos", subrayó. "Hay posibilidades de grandes movimientos sociales de protesta. En el caso de España, también, estamos en una situación similar, o peor. (...) No extraña que tanto Londres como Madrid estén dando mucha importancia a este caso", dijo a RT Rabilotta.

La situación sobre Gibraltar se ha agudizado en las últimas semanas a raíz de que las autoridades del Peñón impidieran que los pesqueros españoles faenaran en la zona. Después de esto España endureció el control fronterizo. El pasado 2 de agosto Londres expresó su descontento por los "retrasos" en los controles fronterizos entre España y Gibraltar. Madrid, por su parte, denuncia que Gibraltar lanzó más de 70 bloques de hormigón al mar en la Bahía de Algeciras, con el objetivo de obstaculizar el trabajo de los pescadores españoles en esa zona.

¿Cómo podría concluir el último episodio de tensión entre el Reino Unido y España por Gibraltar?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias