La abuela keniana del presidente Barack Obama, Sara Onyango Obama, se quejó de la falta de atención por parte de su nieto. Según sus palabras, su nieto olvidó a sus parientes después de alcanzar el cargo de presidente de Estados Unidos.
La abuela de Obama explicó sus quejas a un viajero egipcio, Amr Mansur Al Hushi, que realiza carreras de motocicletas por el continente africano. "En Kenia nos reunimos con la abuela Sara y la tía de Barack Obama para tomar el almuerzo juntos", contó el viajero. Según él, la abuela del presidente americano se lamentó de que después del triunfo en las elecciones en Estados Unidos, su nieto poco a poco se fue olvidando de sus parientes africanos. “Antes nos mandaba dinero regularmente, y ahora su ayuda se acabó”, se quejó Sara.
“Aunque entendemos que ahora tiene tantas preocupaciones que probablemente sea imposible recordar todo”, excusó más tarde a su nieto, con una sonrisa.
La última vez que la abuela se comunicó con su nieto fue en la ceremonia de investidura en la Casa Blanca en enero de 2009. Sara Onyango no habla inglés, mientras que Barack Obama no domina el idioma local, el luo, por eso los parientes hablaron con ayuda de un intérprete. La última vez que Barack Obama visitó la patria de su padre, Kenia, fue en 2006. Según recuerda Sara, por aquel entonces su nieto no pudo ni tan siquiera pronunciar correctamente la palabra "musava", que significa "¿qué tal?". La comunicación en aquel entonces también se realizó con ayuda de un intérprete.
Barack Obama nació en 1961 en Honolulu, la capital del estado de Hawai, y nunca vivió en Kenia. Sus padres, la americana Stanley Ann Dunham y el keniano Barack Hussein, se divorciaron en 1964. Barak Obama padre falleció en 1982 en un accidente automovilístico. En la aldea del padre de Obama, Kogelo, en el oeste de Kenia, siguen viviendo algunos parientes del presidente estadounidense.