X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2FP

En India denuncian la corrupción por sms

Publicado: 17 abr 2010 04:24 GMT

Los indios han encontrado un nuevo modo de combatir la corrupción. Ahora las denuncias de sobornos se pueden enviar a través de un mensaje de texto por teléfono celular. Esta iniciativa parte del Buró Central de Investigaciones de la India (BCI) que envió a los celulares de los ciudadanos un cort

Síguenos en Facebook

Los indios han encontrado un nuevo modo de combatir la corrupción. Ahora las denuncias de sobornos se pueden enviar a través de un mensaje de texto por teléfono celular. Esta iniciativa parte del Buró Central de Investigaciones de la India (BCI) que envió a los celulares de los ciudadanos un corto mensaje que contenía un número telefónico para formular denuncias sobre autoridades que piden sobornos.

La campaña fue encargada a esta entidad porque es la organización principal de lucha contra este tipo de delitos y tiene mucha experiencia en la investigación de infracciones complejas. La reciente decisión del Buró no deja lugar a dudas de que encontraron un nuevo modo de contar con el apoyo  de los ciudadanos normales y corrientes en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, los propios ciudadanos dieron la bienvenida a la medida. Afirman que ahora tienen un arma contra la impunidad, aunque sea pequeña. “Antes no había ninguna posibilidad. Ahora por lo menos hay algo con lo que podemos amedrentar a los funcionarios que nos oprimieron durante mucho tiempo” afirma Sanjiv Vahar.

Esta sencilla arma les permite sentirse como mínimo protegidos frente a los abusos de poder de funcionarios que exigen sobornos y  frente a autoridades que no tienen las manos limpias. Según el representante del BCI, Harsh Bhal, “el objetivo principal es que la gente esté informada de la campaña y también atemorizar y disuadir a quienes piden sobornos descaradamente.”

Sin embargo un ex oficial del BCI, Joginder Singh, señala que a pesar de que la campaña tuvo un buen inicio, tendrán que aplicar todos sus esfuerzos para llegar a la meta. “Los resultados no son fáciles de alcanzar, porque en cualquier caso la investigación puede durar hasta 10, 12 o incluso 13 años. La gente puede poner sus esperanzas en que el BCI alcanzará sus objetivos, pero ¿qué puedes hacer cuando todo el sistema de justicia criminal vive en un desorden absoluto?”, se pregunta.

Aún con todos los fallos del sistema judicial y el retraso en los procesos, las quejas  por este medio podrían ser útiles para crear una base de información sobre los funcionarios que deben ser vigilados de cerca. Por ahora ya hay resultados: fueron denunciadas más de 40 personas y se iniciaron los procesos por abuso de poder. Pero la gente quiere ver de qué manera sus respuestas y su cooperación ayudan a reducir el nivel de corrupción y evitan por completo las malas costumbres de los funcionarios acostumbrados a enriquecerse a costa de los beneficios que supone ostentar un puesto en la Adminsitración del Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias