Ley Monsanto, ¿una amenaza para la soberanía alimenticia de Chile?

La Ley de Obtentores de Vegetales, conocida como la Ley Monsanto, que obliga a pagar por el uso de semillas transgénicas, amenaza la soberanía alimenticia de Chile, según Claudia Pailef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos.
Pailef hizo un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las comunidades campesinas e indígenas de la zona, para que evalúen la actuación de los parlamentarios, y expresen su determinación a través del voto.

La medida legislativa fue presentada por la presidenta Bachelet y fue acelerada por la administración de Piñera.

La Ley Monsanto, que establece pagos por la propiedad intelectual de las semillas transgénicas, deja sin protección, según los activistas, a los pequeños agricultores, ya que las semillas patentadas por grandes transnacionales y corporaciones privadas estarán gravadas con un precio en el que ellos no tendrán influencia.



Mientras tanto, los legisladores aseguran que existe información confusa al respecto, sobre todo en lo relativo a la semilla nativa. Así, Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) sostiene que la ley no contempla la utilización de la transgenia, sino que establece un marco de protección en torno a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.



Este sábado más de 10 ciudades chilenas mostraron su rechazo a la 'ley Monsanto'. Las protestas fueron convocadas por organizaciones que promueven la campaña ‘Yo No Quiero Transgénicos en Chile’, con el objetivo de frenar la polémica normativa.



Sobre 'los mitos de Monsanto', lea más aquí.