X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qLa

"La corrupción institucionalizada en España viene de la transición"

Publicado: 13 ago 2013 21:20 GMT | Última actualización: 13 ago 2013 21:23 GMT

El drama que vive la cúpula del PP español no es nada más que un sistema institucionalizado de corrupción que esconde sus raíces en la transición, dijo a RT el profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola.

Paco CamposEFE
Síguenos en Facebook
Cristóbal Páez, el exgerente que sustituyó en la gestión del Partido Popular a Luis Bárcenas, ha admitido hoy ante el juez Pablo Ruz haber cobrado dinero de la caja negra de Bárcenas por un total de 12.000 euros. Estas declaraciones de Páez confirman las últimas revelaciones de Luis Bárcenas sobre la corrupción en la cúpula política de España. 

"Lo que está desvelando el juez Ruz es que más allá de una trama temporal, más allá de unas corruptelas individuales de unos u otros, lo que estamos presenciando es un sistema institucionalizado de corrupción que viene de la época de transición. Cuando se hizo la transición política española no se hizo una transición económica. Los que habían estado, bajo Franco, gobernando la economía del país, dejaron de gobernar en la política pero siguieron gobernando las grandes empresas. De ahí viene el grave problema estructural del sistema político español, que se manifiesta en forma de corrupción", dijo en sus comentarios al respecto del tema el profesor titular de economía política Joaquín Arriola.

En la audiencia con el juez Ruz estaban citados hoy dos exsecretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas. Llegaron al lugar de la audiencia acompañados por los gritos de "chorizos" y "sinvergüenzas" que aproximadamente medio centenar de manifestantes les proferían cerca de las puertas del edificio. Mañana, 14 de agosto, será el turno de la actual jefa de la formación política, María Dolores de Cospedal

"El hecho de que no se haya resuelto la crisis y además se haya destapado este asunto pone en cuestión no solamente la gestión del Gobierno sino, por su carácter estructural, pone en cuestión el propio régimen político español. (...) En España se había instaurado un sistema por el cual lo que hoy en día son las principales empresas españolas, que son empresas no exportadoras, se habían encargado de gestionar el estado en función de sus intereses particulares", constató el experto.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias