X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qMt

Una eurodiputada británica propone un boicot turístico a España por Gibraltar

Publicado: 14 ago 2013 17:37 GMT | Última actualización: 14 ago 2013 23:20 GMT

Una eurodiputada conservadora británica ha lanzado una llamada a sus compatriotas a boicotear la industria turística de España. La declaración se produce en medio de la tensión entre los dos países por el disputado peñón de Gibraltar.

Síguenos en Facebook
La eurodiputada Julie Girling ha defendido desde su página web el boicot turístico a España como forma de protesta ante la postura adoptada por Madrid en lo referente al territorio británico de Gibraltar. 

"Ya se ha hablado bastante, ahora hay que actuar", sostiene la parlamentaria (representante del suroeste del Reino Unido y del Peñón en el Parlamento Europeo), que llamó a sus compatriotas británicos a no viajar por turismo a España en protesta por las medidas que viene adoptando el Ejecutivo del PP en relación con Gibraltar, medidas que Girling tacha de "amenazas extravagantes". 

"España no está de nuestro lado", declara, calificando la posición de Madrid de "agresiva".

La disputa por Gibraltar, que ya dura 300 años, se ha calentado de nuevo. Recientemente las relaciones entre Londres y Madrid han sufrido roces por el derecho de pesca en la zona del Peñón, cuyo control está en manos del Reino Unido desde 1713. La crisis se agudizó en las últimas semanas a raíz de que las autoridades gibraltareñas impidieron que los pesqueros españoles faenaran en la zona. Después de esta medida España endureció el control fronterizo.

Londres envió a la región un impresionante escuadrón de fuerzas navales con el pretexto de efectuar ejercicios militares. Madrid, a su vez, bajo la excusa de compensar económicamente a los pescadores españoles, amenaza con imponer una tarifa de 50 euros por cruzar la frontera y con cerrar el espacio aéreo español a los vuelos gibraltareños. Este juego de músculos podría intensificarse hasta convertirse en una guerra diplomática similar a la crisis de las Malvinas. Argentina apoya la parte española en el conflicto.

El Gobierno de España reiteró ante Reino Unido que los controles que lleva a cabo en la Verja de Gibraltar se adecuan "plenamente” al código de fronteras Schengen" y son "irrenunciables para España".  

Leer más: ¿Por qué España reclama Gibraltar? 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias