El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mil palestinos por un israelí

Publicado:
Este sábado en la Autonomía Palestina se celebra "el día del preso" en honor a miles de personas que siguen arrestadas por el Ejército israelí. Mientras tanto, en ese país esperan el regreso del soldado Gilat Shalid, detenido por el movimiento Hamás. Después de que el intercambio de cautivos entr

Este sábado en la Autonomía Palestina se celebra "el día del preso" en honor a miles de personas que siguen arrestadas por el Ejército israelí. Mientras tanto, en ese país esperan el regreso del soldado Gilat Shalid, detenido por el movimiento Hamás. Después de que el intercambio de cautivos entre Israel y el grupo se suspendiera, los debates  entre ambas comunidades se hacen cada vez más fuertes.  

Fayed Abu Al Hajj, actualmente director del centro para asuntos de prisioneros políticos, tenía 16 años cuando fue arrestado por primera vez. Este hombre pasó los siguientes 15 años de su vida tras las rejas. Como muchos otros ex presos políticos, Fayed está a favor del canje de mil presos palestinos por un soldado israelí.

“Los israelíes insisten en el cambio de uno por uno, pero según este criterio tendríamos que capturar a 11 mil soldados israelíes para cambiarlo por 11 mil presos palestinos. No es razonable. Shalit es un soldado capturado durante el servicio. Y nosotros somos un pueblo que se encuentra bajo ocupación y la resiste”, dice Abu Al Hajj.

Shalit es un israelí que se encuentra en cautiverio por parte de militantes del movimiento palestino Hamás desde junio de 2006, y su posible liberación, a menudo, es percibida como que esta organización solo desea ganar peso político.

Radi Jarai, profesor de la Universidad AL QUDS, cree que “esto contribuiría a la popularidad de Hamás, pero no tanto porque la gente en la Franja de Gaza sufre por el gobierno de Hamás y su política”. Dice que este acto “no cambiaría mucho la situación, pero sí para las familias de los presos que serían liberados”.

Y mucho cambiaría para los familiares del militar veinteañero que no han sabido de él desde su captura. Conscientes de los riesgos, dicen que hay que hacer el trato.

El padre del soldado Shalit declara que “al liberar a los terroristas que han perpetrado atentados en el pasado, Israel ha de asegurarse de que no vuelvan a su actividad de terror y tenemos confianza en lograrlo”.

Ziad Abu Ein, viceministro palestino de Asuntos Penitenciarios, se muestra cínico ante la propuesta de intercambiar presos. Recuerda bien como en 1983, en vez de a él, los israelíes mandaron a otra persona a la Cruz Roja.

Aún así, mantiene la esperanza de ver liberado a su amigo de toda la vida Marwan Barghouti, cuando el soldado israelí Gilad Shalit vuelva a casa.

Marwan Barghouti encabeza la lista de presos palestinos. Sin embargo, causa mucha polémica en el Estado judío con sus 5 cadenas perpetuas por asesinatos de israelíes. Otros once mil están esperando juicio por acusaciones de actividad terrorista.

Pese a la opinión pública a favor del trato, cada vez más israelitas sienten que mil por uno podría ser una tasa de cambio demasiado alta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7