X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ge

Varsovia despide a su fallecido presidente y planifica su futuro

Publicado: 17 abr 2010 20:53 GMT

Una emotiva ceremonia religiosa y civil en la plaza Pilsudski de la capital polaca rindió homenaje a las víctimas del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk. Las campanas de templos y sirenas antiaéreas, así como las de los vehículos de policía, bomberos y ambulancias, anunciaron la

Síguenos en Facebook

Una emotiva ceremonia religiosa y civil en la plaza Pilsudski de la capital polaca rindió homenaje a las víctimas del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk. Las campanas de templos y sirenas antiaéreas, así como las de los vehículos de policía, bomberos y ambulancias, anunciaron la hora exacta a la que hace una semana sucedió la tragedia que se cobró 97 vidas humanas, incluyendo las del mandatario Lech Kaczinski y su esposa María.

Sobre un palco están instalados los retratos de todas las víctimas y una enorme cruz blanca se sitúa delante de una pared negra. La plaza central de Varsovia reunió a centenares de miles de ciudadanos en una ceremonia de homenaje civil a través de una misa oficiada por toda la curia católica del país.

Al terminar la despedida en la plaza y la misa en la Catedral de Varsovia, los féretros del matrimonio presidencial fueron trasladados a Cracovia, la capital medieval polaca, donde mañana se les enterrarán.

Voceros oficiales desmintieron los rumores que señalaban que la fecha pudiera aplazarse debido a que los problemas con el tráfico aéreo impiden a los líderes mundiales llegar al país. El entierro se efectuará el domingo al mediodía, hora local.

Plaza Pilsudski por AFP/Janek Skarzynski

Mientras tanto, pese a las cenizas en el aire provenientes del volcán islandés, el país vuelve a su vida económica y política normal. El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, se manifestó dispuesto a volver a la política si la patria lo necesita.

El ministro de Relaciones Exteriores del gabinete vigente, Radóslaw Sikorski, reconoce que las relaciones entre su país y Rusia han mejorado considerablemente, proceso que iba avanzando antes de la tragedia y seguirá por el mismo rumbo.

Agregó que ya está escrita la carta conjunta a la Comisión Europea sobre la provincia de Kaliningrado, que recomienda facilitar viajes sin visados y la libertad de pesca en ciertas zonas. Señaló además que Rusia levantó recientemente el embargo a la importación de productos alimenticios polacos y los productores se preparan para reiniciar los suministros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias