X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qQi

Minuto a minuto: el caos desborda a Egipto

Publicado: 17 ago 2013 14:23 GMT | Última actualización: 20 ago 2013 18:28 GMT

El desmantelamiento de dos campamentos en El Cairo de partidarios del presidente derrocado Mohammed desató este martes una ola de violencia que se ha extendido por todo el país, cobrándose en pocos días la vida de centenares de personas.

Virginie Nguyen HoangAFP
Síguenos en Facebook


20 de agosto


10:20 GMT: El movimiento de los Hermanos Musulmanes ha elegido a Mahmoud Ezzat como nuevo líder espiritual, tras el arresto de quien fuera su guía supremo, Mohamed Badie, según información de la televisión estatal egipcia. 

19 de agosto 


23:40 GMT:
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha sido arrestado, informan las autoridades egipcias. Badie y otros dos altos dirigentes islamistas fueron acusados de instar a la violencia, además de estar involucrados en el asesinato de varios manifestantes. 

08:51 GMT: Las autoridades egipcias han cerrado el cruce de Rafah (que conecta Gaza con Egipto), tras el ataque del Sinaí, anuncia un funcionario de la frontera. 

06:28 GMT:
Las autoridades egipcias informan que presuntos milicianos han matado a 24 soldados del Ejército en el norte del Sinaí. 

03:40 GMT
:  La Union Europea estudia imponer un embargo de suministro de armas a Egipto y una suspensión temporal de algunos de los programas de ayuda, informa la agencia Itar-Tass.

18 de agosto


21:00 GMT:
El Ministerio de Interior de Egipto ha prohibido las patrullas civiles que combaten a los Hermanos Musulmanes

20:50 GMT: 
Nigeria urge a la Corte Penal Internacional a que abra una investigación sobre  la brutal matanza de civiles desarmados en Egipto. 

20:00 GMT: Francia y Arabia Saudita quieren y son capaces de servir de intermediarios para solucionar la crisis en Egipto, dijo el presidente galo, François Hollande, tras mantener negociaciones con el ministro de exteriores de Arabia Saudita, el principe Saud Al-Faisal.  Hollande recalcó que "la única solución correcta" pasa por la celebración de elecciones anticipadas en el plazo más breve posible. 

18:20 GMT: 
Al menos 36 partidarios de los Hermanos Musulmanes han muerto en una cárcel de Egipto. Según la agencia EGYNEws.net un grupo armado atacó la caravana que trasladaba 612  detenidos a la prisión Abu Zaabal. Durante el ataque un policía  fue tomado como rehén. Los policías respondieron con gases lacrimógenos, lo que hizo que las personas que iban dentro del vehículo se asfixiaran.

[img md5="45bf16c1ea47baf1a03eb471eebfaafe" name="small" ext="jpg" id="103299" type="video"]

18:00 GMT:
Un grupo armado atacó un convoy policial en El Cairo que trasladaba a una treintena de presos islamistas, pero las fuerzas de seguridad impidieron la huida de los detenidos, según la agencia oficial egipcia Mena. Los arrestados, simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, eran trasladados a la cárcel de Abu Zabal, en el norte de la capital. 
 
17:30GMT:
La entrega de los helicópteros Apache a  Egipto, prevista para este otoño,corre el riesgo de ser anulada, informan las fuentes  gubernamentales a la cadena estadounidense NBC.  

16.10 GMT: Los enfrentamientos entre los partidarios de Mohammed Morsi y la Policía se cobraron este sábado la vida de 79 personas, elevando el saldo mortal de los cuatro días de violencia en Egipto hasta las 888 víctimas, entre ellos 70 policías, según informa la cadena estatal MENA, citando fuentes en el Ministerio del Interior.
 
15:45 GMT:
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país tiene que revalorar su relación con Egipto y no descarto detener la exportación de armas. "Tendremos que reconsiderar la situación. Detener la exportación de armas puede ser un camino para dejarle claro al Gobierno egipcio que la violencia no es aceptable", sostuvo.  
 
15:30 GMT:
Unas 400 personas protestaron este domingo en las inmediaciones del número 10 de Downing Street en Londres, residencia del primer ministro británico, contra el Gobierno interino de Egipto. 
 
14:25 GMT:
Los islamistas han cancelado las acciones de protesta planeadas en El Cairo por "razones de seguridad". Además, los Hermanos Musulmanes han anulado la conferencia de prensa. La decisión fue tomada después de que en los edificios, a lo largo de la ruta de la protesta, se apostaran francotiradores militares. 
 
14:00 GMT:
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, el coronel Abdul Fatah Al Sisi, advierte que el Ejército no tolerará que continúe la violencia. Además aseguró que el Ejército no tiene la intención de tomar el poder. 
 
13:15 GMT:
Detienen en la ciudad de Alejandría a cinco líderes de los Hermanos Musulmanes.
 
11:00 GMT:
En opinión del analista político y especialista en asuntos de Oriente Medio Adrián Mac Liman, el derrocamiento del Gobierno islamista, con la aprobación tácita de EE.UU. y otros actores influyentes en materia internacional, hace preguntarse quién está detrás de estos grandes cambios en el mundo árabe. 
 
[img md5="a3d53d2ad96495f5714c2b8bc046f991" name="small" ext="jpg" id="103274" type="video"] 
10:20 GMT: 
Egipto va a revisar toda la ayuda internacional que recibe para comprobar si se utiliza de una manera "positiva", aseguró el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi.

10:00 GMT: Las autoridades egipcias ordenaron cerrar la mezquitas principales del país después de cada oración para que no se conviertan en un refugio de la oposición islamista, según los medios locales que hacen referencia al Ministerio de Fundaciones Religiosas del país. 
 
09:50 GMT:
La UE anuncia que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país, que considera injustificable y de la que responsabiliza principalmente al Gobierno interino y al Ejército. 
 
09:15 GMT:
 Los manifestantes se preparan para las protestas del domingo. Las acciones en El Cairo y Giza empezarán después de las 14:00 GMT, según los organizadores. 
 
08:00 GMT:
En Egipto se encuentran más de 50.000 ciudadanos rusos, la mayoría de los cuales veranean en las zonas balnearias del Mar Rojo, Hurghada y Sharm el Sheij. 

06:40 GMT: Los corresponsales de la televisión estatal turca TRT Hibe Zekeriya y Metin Turan fueron detenidos en El Cairo. Los periodistas fueron trasladados a la prisión.   

03:25 GMT: Azerbaiyán comienza la evacuación de sus ciudadanos de Egipto. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Emergencias para organizar la evacuación de sus ciudadanos.   
 
00:10 GMT: 
El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon exhortó a las autoridades egipcias a aprobar un "plan seguro" para  poner fin a la violencia en el país, informe RIA Novosti. 

17 de agosto


18:58 GMT
: El fotógrafo de la agencia rusa de noticias RIA Novosti Andréi Stenin informa que sufrió un ataque por parte de los islamistas reunidos en frente de la mezquita Al-Fath en El Cairo. Detalla que fue socorrido por los militares que le sacaron de allí y transportaron en un vehículo blindado hacia una base militar. Unas horas antes Matt Bradley, de 'Wall Street Journal', y Alastair Beach, de 'The Independent', también reportaron ataques por parte de los manifestantes pro-Morsi en el mismo lugar. 

16: 20 GMT
: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declara que el Gobierno de Egipto está ejerciendo "terrorismo de Estado"

15:02 GMT: El Banco central de Egipto comunica que los bancos del país volverán a abrirse el domingo. Las entidades estuvieron cerradas durante tres días: fue la primera vez desde la revolución de 2011 que las instituciones financieras se cerraron en jornadas laborables


LEER MÁS: ¿Cuáles son las consecuencias económicas de la represión policial en Egipto



14:45 GMT:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, califica de genocidio el alto nivel de violencia en Egipto.

14:36 GMT:
Una potente explosión daña el edificio del consulado de Egipto en la ciudad libia de Bengasi. Por el momento las autoridades locales no informan si hay víctimas.

14:24 GMT:
Las autoridades egipcias denuncian que están enfrentando "una guerra de abrasión iniciada por los extremistas" y se comprometen a combatir el terrorismo y garantizar la seguridad.Insisten en que su fin es "proteger del fascismo teológico y religioso" a los egipcios que salieron a las calles en junio para demandar el fin de la Administración de Morsi que les privaba "de sus derechos básicos".

14:03 GMT
: El primer ministro de Egipto comunica que las 173 víctimas mortales del 'viernes de la ira' son resultado de enfrentamientos entre manifestantes pro-Morsi con otros grupos civiles y no con el Ejército

13:57 GMT: La televisión egipcia estatal informa que las fuerzas de seguridad tomaron el control completo de la mezquita de Al-Fath.

13:40 GMT
:Las fuerzas de seguridad de Egipto permiten salir libremente a los manifestantes pro-Morsi de la mezquita de Al-Fath.

13:15 GMT: La cadena Al Jazeera informa que los manifestantes pro-Morsi atacaron a dos reporteros: a Matt Bradley, de 'Wall Street Journal', y a Alastair Beach de 'The Independent'. El Ejército logró sacarlos y los metió dentro de uno de sus vehículos blindados.

12:25 GMT
:El Ejército lanza gas lacrimógeno contra los manifestantes atrincherados dentro de la mezquita Al-Fath y entra en el edificio religioso.

12:16 GMT
: La cadena Al Arabiya informa de que el tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados dentro de la mezquita de Al-Fath (El Cairo) continúa.
12:15 GMT
: Las autoridades de Egipto informan que durante los enfrentamientos de ayer en Giza (El Cairo) fue detenido Mohamed al Zawahirí, el hermano de Aymán al Zawahirí, el jefe al mando de Al Qaeda. Comunican que entre los arrestados el viernes también había afganos, paquistaníes y sirios.

12:09 GMT: El Gobierno egipcio comunica que está estudiando la proposisión planteada por el primer ministro del país de disolver legalmente a los Hermanos Musulmanes.

11:50 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto cifra los fallecidos en los enfrentamientos de ayer en 173 personas, 95 de ellas en El Cairo, y habla sobre 1.330 heridos.

11:05 GMT
: Los Hermanos Musulmanes llaman a sus seguidores a ir urgentemente a la mezquita de Al-Fath para salvar a los que están dentro.

10:55 GMT: Los Hermanos Musulmanes confirman que el hijo de Muhammad Badie, el guía general (presidente) del movimiento, murió en los tiroteos de ayer con el Ejército.

10:44 GMT: La Universidad de Al-Azhar, la más antigua del mundo y una de las instituciones islámicas más influyentes internacionalmente, exhorta a los islamistas que se atrincheraron dentro de la mezquita Al-Fath y se niegan a salir a cooperar con el Ejército.

10:35 GMT:
El canal Al Jazeera reporta un intenso tiroteo en las proximidades de la mezquita de Al-Fath en El Cairo.

10:31 GMT:La cadena Al Arabiya informa sobre un ataque armado contra una comisaría policial en El Cairo.

09:58 GMT: La colaboradora deRT en inglés Bel Trew reporta que en las proximidades de la mezquita de Al-Fath, ubicada en la plaza Ramsés (El Cairo), reina un caos total. Los manifestantes leales al presidente derrocado Mohamed Morsi salen del lugar escoltados por los soldados. El Ejército que rodeó el lugar dispara al aire. Las mujeres salen de la mezquita rodeadas por una muchedumbre de hombres que intentan protegerlas.

09:12 GMT
:
Los islamistas que se encerraron en la mezquita de Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo empiezan a abandonar el sitio, pero decenas de personas se niegan a salir. La televisión estatal egipcia informa de que el Ejército acordonó el lugar y que se oye un tiroteo.

.

08:33 GMT:
El Ministerio del Interior publica en su página web un comunicado en el que reitera la cifra de 1.004 islamistas arrestados durante el día de ayer e informa de que les confiscó seis rifles automáticos, tres revólveres, 18 pistolas, 7 granadas de mano y 1.069 cartuchos de munición de diferentes calibres.

07:50 GMT
:
El movimiento Tamarod, un grupo juvenil opositor al Gobierno islamista de Mohamed Morsi, llama a rechazar la ayuda financiera de EE.UU. para impedir su intervención en los asuntos internos de Egipto y pide el fin del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Colgó la petición en la red para recaudar firmas.

07:40 GMT:
El Gobierno de Egipto anuncia que dará una conferencia de prensa este sábado a las 15:00 hora local (13:00 GMT) para comentar la situación actual en el país.

>07:32 GMT:
El canal Al Jazeera informa que dentro de la mezquita se han encerrado cientos de manifestantes que están montando barricadas para impedir el paso del Ejército. Citando a unos testigos, la cadena comenta que las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno contra los simpatizantes de Morsi que estaban reunidos en las afueras de la mezquita.

07:20 GMT
:
El Ejército entra en la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés de El Cairo donde están reunidos los simpatizantes pro-Morsi.

06:43GMT:
El saldo preliminar de víctimas fatales del 'viernes de ira' eleva la cifra de los fallecidos en los tres últimos días de disturbios en Egipto a más de 700 personas. Según algunos medios, en las protestas de ayer fallecieron al menos 99 personas: 50 en El Cairo, 16 en Alejandría, ocho en Damietta, ocho en Ismailía, cinco en Fayún, cuatro en Tanta, otros cuatro en Puerto Saíd, tres en Kafr el Sheij  y uno en Suhag.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, hablan de 213 manifestantes muertos. Las autoridades, por el momento, dan la cifra de 50 muertos en todo el país.

En cuanto a los datos oficiales sobre las víctimas mortales del miércoles, siguen siendo 638 personas.

06:16 GMT:
Las autoridades egipcias niegan el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes y sostienen que han sido "suaves" con ellos, según recoge Al Jazeera.

06:10 GMT:
Amnestía Internacional exige que se investigue rigurosamente el uso de la fuerza contra los manifestantes en El Cairo.

06:05 GMT:
El canal Al Jazeera informa que la gente empieza a reunirse frente la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo, donde ayer se encerraron alrededor de 700 simpatizantes del presidente derrocado Mohamed Morsi.

06:00 GMT:
Los Hermanos Musulmanes vuelven a llamar a sus partidarios a que salgan a la calle.

03:00 GMT: 
La Policía egipcia ha detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes durante la violenta jornada de este viernes, informa Al Jazeera citando al ministro del Interior.

[img md5="ad9f126e4e9ae7f4acf1d3cc250b2ae4" name="" ext="jpg" id="3601" type="banner"]

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias