El martes 13 de agosto en Vladivostok se celebró por primera vez el Congreso Internacional para los asuntos de cooperación en el campo de inversión entre América Latina y la región rusa de Primorie.
En este primer encuentro participaron las delegaciones de 16 países: los representantes de Colombia y Brasil y los embajadores de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.
El Congreso tuvo un carácter organizativo para preparar el Foro anual para los asuntos económicos e intercambio cultural y educativo, que está previsto lanzar en 2014.
El Congreso es seguido por el festival de cultura latinoamericana Viva Latina, que este año se celebra en Vladivostok por segunda vez. En el festival los países sudamericanos muestran su cocina, música, artesanía, cine y mucho más.
La idea de celebración de las Jornadas de América Latina en Vladivostok, que el presidente ruso Vladímir Putin llamó "el punto de convergencia de la civilización oriental con la occidental", nació en agosto de 2011 durante la visita de embajadores de varios países latinoamericanos a la ciudad. En 2012 representantes de Latinoamérica asistieron a la cumbre de APEC, que tuvo lugar en la ciudad.
Los embajadores latinoamericanos ofrecen sus opiniones sobre el evento:
Juan Carlos Kreckler, embajador de Argentina
Mario Fernández Silva, embajador de Costa Rica
Patricio Chávez Zavala, embajador de Ecuador
Estuardo Meneses Coronado, embajador de Guatemala
Gabriel R. Sosa García de Paredes, embajador de Panamá
Ramón Díaz Pereira, embajador de Paraguay
Aníbal Cabral Segalerba, embajador de Uruguay