Irán dice tener 18.000 centrifugas para enriquecer uranio, más de la mitad operativas

Irán posee unas 18.000 centrifugas de enriquecimiento de uranio, 10.000 de las cuales se encuentran operativas, informa la agencia AFP, citando a un alto cargo iraní.
"A primeros de Mordad [quinto mes del calendario persa que arranca el 23 de julio] teníamos 17.000 centrifugas de la primera generación, entre ellos 10.000 en ciclo de servicio y otras 7.000 en preparación para su puesta en marcha", dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Fereydoon Abbasi al excanciller Ali Akbar Salehi durante una ceremonia de traspado de poderes. "Ademas, alrededor de mil centrífugas de segunda generación ya están instaladas y se preparan para su arranque", dijo Abbasi.
 
El anuncio de Abbasi confirma las declaraciones del entonces presidente saliente de Iran, Mahmud Ahmadinejad, que a finales de julio anunció que 5.000 nuevas centrifugadoras para enriquecimiento de uranio pronto serían puestas en marcha en las instalaciones nucleares iraníes, aumentando su número total a 17.000. 

Teherán niega con insistencia que esté fabricando en secreto armas nucleares, argumentando que su programa nuclear tiene únicamente fines científicos y busca cubrir las necesidades energéticas de su población. Sin embargo, Israel y otros países occidentales sospechan que el programa nuclear iraní encubre fines militares.