Vamos a decirle a América Latina lo que Chevron ha hecho en nuestro país para eludir su responsabilidad, con la campaña criminal que está llevando a cabo contra Ecuador
La petrolera estadounidense, con la que Ecuador mantiene un sonado litigio por daños ambientales en la Amazonía, fue obligada por el tribunal de Ecuador en 2012 a pagar una multa de 19.000 millones de dólares en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana.
"Vamos a decirle a América Latina lo que Chevron ha hecho en nuestro país para eludir su responsabilidad, con la campaña criminal que está llevando a cabo contra Ecuador", dijo Correa, incidiendo en el hecho de que la petrolera haya invertido 400 millones de dólares y contratado a unos 900 abogados para no reconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.
Chevron apeló la sentencia en Ecuador, que considera fraudulenta, y recurrió a un tribunal de Nueva York y de La Haya contra Ecuador por "denegación de justicia y otros delitos", con el objetivo de que Ecuador asuma la indemnización por daños ambientales.
Chevron nunca operó directamente en Ecuador, pero asumió el control de Texaco en 2001, que funcionó en el país entre 1964 y 1990. Tras su salida fue demandada por contaminación por las comunidades indígenas en un proceso que dura ya casi 20 años.
Conozca más detalles sobre el conflicto jurídico entre las comunidades indígenas del Ecuador y la compañía Texaco en nuestro programa: RT reporta: Reconquista de tierras manchadas