El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones presidenciales en Chipre turco

Publicado:
Los resultados de los comicios presidenciales, que se realizan hoy en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, pueden hacer tambalear la paz en la isla, comunica AP.

Los resultados de los comicios presidenciales, que se realizan hoy en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, pueden hacer tambalear la paz en la isla, comunica AP. 

Ciento 65 mil electores de origen turco acudirán a las urnas este domingo para elegir entre entre el actual presidente, Mehmet Ali Talat, y el primer Ministro, Dervis Eroglu, candidato del Partido de la Unión Nacional.

Está previsto que esta noche se anuncien los resultados de la votación.

La autodenominada República Turca de Chipre del Norte surgió luego del conflicto armado entre griegos y turcos que culminó en 1975 cuando los turcos proclamaron un estado separado (el Estado Federado Turco de Chipre); y en 1983, la República Turca de Chipre del Norte, que ocupa el tercio septentrional de la isla.

Antes del inicio de la votación, el actual presidente y líder de los chipriotas turcos, Mehmet Ali Talat, estaba en desventaja ante el político nacionalista turco, Dervis Eroglu, partidario de una línea dura en las negociaciones sobre la reunificación de la isla.

Ali Talat entabló negociaciones desde el 2008 con el presidente oficial de la isla y el líder de la comunidad griega, Dimitris Christofias.

Ambos candidatos a la presidencia chipriota son símbolos de dos proyectos contrapuestos: la reunificación bajo un estatus federal (Talat) y la separación en dos estados soberanos (Eroglu).

A juicio de varios analistas políticos, Turquía tiene un papel rector en el norte de Chipre y aunque ha declarado oficialmente que no intervendrá en el proceso electoral, está interesada en la victoria de Talat. Un arreglo en la isla mediterránea podría reanimar las negociaciones de la incorporación de Turquía a la Unión Europea, actualmente detenidas.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7