El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las dos Coreas entreabren la última puerta del reencuentro para los más ancianos

Publicado:
Pyongyang y Seúl han acordado reanudar las reuniones de familias separadas por la división de las dos Coreas, un hilo de esperanza para los más ancianos que ansían ver a sus seres queridos al menos una última vez.
Las dos Coreas entreabren la última puerta del reencuentro para los más ancianos
La división de la península coreana tras la guerra de 1950-1953 separó a decenas de miles de familias, que no volvieron a poder contactar entre sí. En el año 2000 tuvo lugar el primer encuentro oficial entre algunas de estas familias. Sin embargo, en 2010 el programa de reencuentros fue suspendido debido al empeoramiento de las relaciones entre ambos países. 

Durante estos años más de 20.000 surcoreanos y norcoreanos lograron reunirse en el balneario en la montaña de Kumgang, y unos 4.000 contactaron por videoconferencia. 

Pero son muchos los que siguen esperando una oportunidad. Según el Ministerio de la Unificación, unas 80.000 personas han sido registradas en el programa de reuniones. El número de los participantes en los reencuentros es limitado y los candidatos son elegidos al azar. El 80% de todos ellos tiene más de 70 años, y alrededor de tres mil fallecen cada año. 

Entre los que más esperan el día del reencuentro está Lee Seong-guk, de  87 años, que un día salió de su casa en Pyongyang sin saber que ya no volvería a ver a los suyos. "Cuando salí de casa mi hija me sonreía como un sol", cuenta en un video grabado por la Cruz Roja, canal por el que se organizan los encuentros. 

"Pensaba que regresaría al cabo de 2 ó 3 días. No sabía que tardaría tanto", explica dirigiéndose a su hija, a quien aún tiene pequeña esperanza de ver algún día. "Te echo de menos tanto. Pienso en ti, me preocupo por ti noche y día". 

Ahora Lee y decenas de miles más de personas vuelven a tener una posibilidad de reencontrase con los suyos. Según el comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA, el próximo encuentro está previsto para el 19 de septiembre, para la fiesta de Chuseok, cuando los coreanos suelen reunirse con sus familiares. 

Antes de la reunión, según KCNA, tendrán lugar más negociaciones preparativas entre Pyongyang y Seúl. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7