X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qTe

Rusia y EE.UU. colaboraron en secreto para limpiar una base nuclear abandonada

Publicado: 20 ago 2013 10:55 GMT | Última actualización: 20 ago 2013 10:56 GMT

Expertos de Rusia y EE.UU. trabajaron en alto secreto durante años para eliminar la gran cantidad de sustancias peligrosas de una instalación soviética de pruebas nucleares abandonada, según un reciente informe revelado por la Universidad de Harvard.

Síguenos en Facebook
De acuerdo con la información publicada en el periódico 'The New York Times', el informe del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales arrojó luz sobre la operación secreta que acabó con cientos de kilogramos de plutonio y uranio altamente enriquecido que permanecían en la base de pruebas nucleares de la era soviética ubicada cerca de la localidad de Semipalatinsk, Kazajistán.

Después de la disolución de la Unión Soviética, el polígono se quedó abandonado y fue siendo desmantelado poco a poco por chatarreros. El diario indica que la cantidad de sustancias radiactivas restantes en esa zona era suficiente para construir al menos una docena de armas nucleares

Según las nuevas revelaciones que ofrece el actual informe, en la base se encontraban determinados componentes, incluyendo plutonio de alta pureza, que podrían haber sido utilizados para construir no sólo una bomba sucia, sino también un "dispositivo nuclear relativamente sofisticado", señalan los autores del informe.

En 1999, en el marco de una conferencia internacional de no proliferación nuclear, EE.UU  acordó financiar el proyecto, Rusia accedió a proporcionar la información y los científicos y Kazajistán se comprometió a hacer el trabajo de campo. La operación de limpieza, que costó unos 150 millones de dólares, fue financiada en gran parte por EE.UU., cuyos científicos temían que el material fisible pudiera caer en manos de terroristas y ser utilizado para construir una bomba sucia.

Paso a paso, el equipo fue encapsulando el material fisible en concreto (hormigón), lo que lo hizo prácticamente inutilizable para la creación de una bomba. En octubre de 2012, los especialistas finalizaron el trabajo dejando en el lugar la siguiente inscripción: "El mundo es ahora un lugar más seguro".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias