Las autoridades de Talea adquirieron un equipo de telefonía móvil de bajo costo con la ayuda de la organización Rhizomatica, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las redes de comunicación a zonas remotas.
Las gestiones para conseguir una red de telefonía celular en Talea, a unos 115 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca, empezaron ya en 2008. Entonces la empresa Telcel, principal proveedora de servicios móviles en México, no aceptó trabajar con comunidades de menos de 5.000 habitantes.
Aunque Talea se reunió con otros pueblos vecinos en un núcleo de un total de 10.000 habitantes, Telcel y otras compañías telefónicas "pusieron muchas negativas para traer el servicio aquí", según el secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco. Por ejemplo, pidieron que las autoridades levantaran una antena costosa y construyeran una nueva carretera.
Sin embargo, los habitantes de Talea no se rindieron y obtuvieron un permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar un equipo proporcionado por la empresa estadounidense Range Networks.Como resultado, "por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15", señala López Canseco. Además, el poblado planea adquirir un equipo mayor para mejorar el servicio y el que tienen en la actualidad pasará a otra comunidad indígena.