Para el resto del año, el mundo "está en deuda ecológica", ya que ha sobreexplotado los bosques y bancos de peces, degradó los recursos terrestres y provocó un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, agregó.
Si todos vivieran como en EE.UU., se necesitarían cuatro planetas para abastecer la demanda global
Conforme la entidad ambientalista, el "día de exceso terrestre" es calculado al compararse las demandas de los humanos en materia de recursos naturales con la habilidad del planeta de proveer recursos y absorber desechos.
Este año, en menos de nueve meses, los humanos han utilizado todo lo que la Tierra puede generar en doce meses. El "día de exceso terrestre" se adelanta varias jornadas año tras año, de acuerdo al estudio.
El Global Footprint Network indicó que en 1961 la humanidad solo utilizó dos tercios de los recursos naturales, pero en la actualidad se necesitan el equivalente a un planeta y medio para lograr que la Tierra sea sustentable, y para mediados del siglo esa proporción habrá crecido a dos planetas.
En el informe, China cuenta con la mayor huella ecológica, principalmente debido a su enorme población y altos niveles de consumo y desechos, pero otros países cuentan con demandas mayores por persona en materia de recursos naturales. "Si todos vivieran como en EE.UU., se necesitarían cuatro planetas para abastecer la demanda global", afirma el informe.