El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protestas contra las condiciones de vida en las favelas de Río de Janeiro

Publicado:
Grupos de niños de una favela de Río de Janeiro, acompañados por sus padres, se manifestaron para protestar contra las desigualdades y las precarias condiciones de vida en las zonas más pobres de la ciudad.

Grupos de niños de una favela de Río de Janeiro, acompañados por sus padres, se manifestaron para protestar contra las desigualdades y las precarias condiciones de vida en las zonas más pobres de la ciudad.

Los niños y sus padres protestaron en Copacabana, la playa más famosa de Río de Janeiro, incidiendo en el hecho de que en un mismo lugar convivan el lujo y la miseria llevados hasta sus máximas expresiones.

Unos 20 niños participaron en la protesta y utilizaron mordazas en sus bocas para dar a entender que no son escuchados por las autoridades.

El grupo de manifestantes construyó una precaria casa con escombros y pedazos de madera en plena playa de Copacabana. También recogieron los escombros y sobras de madera de diversas favelas de la ciudad severamente afectadas por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras hace dos semanas, que se ensañaron especialmente con Morro do Bumba, en la vecina Niteroi, donde perecieron, según datos preliminares, más de 30 personas.

La cifra exacta de desaparecidos en la favela de Morro do Bumba aún no se conoce a causa de los enormes daños, aunque los vecinos coinciden en que la avalancha de lodo y basura arrastró o sepultó a unas 200 personas.

Además de muertes, las lluvias torrenciales caídas en Río dejaron un saldo provisional de unos 14.000 desalojados y también un enorme rastro de destrucción por los constantes deslizamientos de lodo en las faldas de los cerros ubicados en toda la ciudad y sus alrededores.

Según portavoces de la organización no gubernamental Río de Paz, el objetivo de las protestas es sensibilizar a las autoridades para que den prioridad a medidas de urbanización y a la construcción de viviendas en las áreas previstas para las obras realizadas con miras a la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en 2016.

El representante de la ONG, Antonio Costa, dijo que la protesta persigue “dar voz a esas personas”, muchas de las cuales sobrevivieron a los deslizamientos de tierras de hace una semana pero perdieron todo lo que tenían.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7