X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qW8

"Occidente perdió el derecho a aleccionar a Rusia sobre libertad de expresión"

Publicado: 22 ago 2013 10:36 GMT | Última actualización: 22 ago 2013 13:19 GMT

La decisión del Reino Unido de exigir a 'The Guardian' que destruya los archivos de Snowden atenta contra la libertad de expresión, por lo que los medios occidentales ya no sirven de ejemplo para Rusia en esa esfera, opina un analista político ruso.

Síguenos en Facebook
Según Serguéi Márkov, que es también miembro de la Cámara Pública de Rusia, la defensa de la libertad de expresión hoy en día es un problema muy importante a nivel global y el caso de 'The Guardian' lo volvió a poner de manifestó.

Márkov indicó, citado por el portal File-rf, que en su opinión, el periódico va a ganar esa disputa contra las autoridades británicas y agregó que el diario está bajo presión no solo por parte de los servicios de seguridad británicos, sino también por los estadounidenses, que obviamente se muestran muy preocupados por las revelaciones de los archivos de Snowden. 

El analista ruso subrayó que en EE.UU. el nivel del control de las conversaciones de los ciudadanos es mucho más alto que el que pueda aceptar la opinión pública estadounidense, por lo que no es sorprendente "una reacción tan histérica a la posibilidad de nuevas publicaciones en 'The Guardian'". "El Gobierno comenzó con urgencia a reconstruir 'reductos defensivos'", destacó Márkov.

Los reiterados casos de violación del principio de la libertad de expresión en los medios occidentales ya empezaron a aparecer desde hace tiempo, señala Márkov. 

El analista político agrega que la sociedad civil estadounidense se ve capaz de encontrar un cierto tipo de compromiso en la determinación de los límites impuestos a la libertad de expresión. Por una parte, respaldó a Snowden en la revelación de escuchas telefónicas, pero por otra parte, apoyó también a los servicios de inteligencia, admitiendo que las escuchas son admisibles, pero que deben realizarse cumpliendo la ley.

Por todo ello, "Occidente ya no tiene el derecho moral de dar a Rusia lecciones sobre la libertad de expresión, [un derecho] que él mismo perdió hace mucho tiempo", indica Márkov y explica que "basándose en sus intereses, contribuyó, con la ayuda de los medios de comunicación de masas, al colapso y el caos de la economía rusa en los años noventa", dando voz constantemente y de manera prioritaria a los principales adversarios políticos de Rusia.

"De la autoridad moral de Occidente, con la que contábamos antes, ahora no quedó casi nada", conluye Márkov. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias