El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, pidió al Gobierno sirio autorización para investigar las denuncias de un ataque con armas químicas a las afueras de Damasco.
Estamos en contacto con el Gobierno sirio y esperamos que el resto de las partes cooperen para que se pueda llevar a cabo la investigación
"Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad", dijo Eliasson ante la prensa tras la reunión, que duró dos horas.
El subsecretario general llamó a un cese de la confrontación tanto en la zona del supuesto ataque como en el país entero para aclarar la situación de manera rápida y efectiva.
"Estamos en contacto con el Gobierno sirio y esperamos que el resto de las partes cooperen para que se pueda llevar a cabo la investigación", añadió Eliasson.
La mañana de este miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando a los rebeldes sirios, imágenes y una grabación subidas a Internet.
Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad
Las fotos en Facebook muestran cadáveres y comentarios que los atribuyen al presunto ataque químico en el oasis de Ghouta.
Según los medios, la cantidad de los muertos asciende a unos 600. Además, a través de su cuenta de Twitter, la cadena Al Arabiya indica que ataques semejantes con gases tóxicos se registraron en otras dos localidades cercanas a la capital siria. Supuestamente, se usaron misiles de tipo tierra-tierra, aunque no se precisa quién los lanzó.
Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Pero las autoridades sirias desmintieron esas informaciones, argumentando que el objetivo de las mismas era distraer a la misión de Naciones Unidas que están trabajando en Siria.
Asimismo los habitantes de la supuesta localidad atacada, que han hablado con un corresponsal del canal RT en árabe, aseguran que no ha habido ningún "ataque tóxico" aunque han oído un tiroteo en la zona.
En estos momentos, un equipo de expertos de la ONU desarrolla una investigación sobre otros casos de presuntos usos de armas químicas durante la guerra en Siria. El jefe del grupo de inspectores de la ONU señala que un número tan elevado de muertos y heridos, que figura en los reportes de este miércoles, "suena sospechoso".