De acuerdo con 'The New York Times', el otoño pasado el Departamento de Seguridad Nacional ya realizó unas pruebas del sistema tras dos años de desarrollo, financiado por el Gobierno.
Esta tecnología siempre es presentada contra el terrorismo, pero luego se desvía a otras aplicaciones
Según destaca el periódico, aunque el sistema no está listo para el uso, los investigadores dicen que están haciendo avances significativos.
Se espera que la tecnología ayude a determinar en un corto tiempo si hay terroristas y fugitivos en lugares donde hay concentraciones de gente.
Mientras tanto, los defensores de la privacidad insisten en la necesidad de que el Gobierno establezca normas de supervisión del sistema y límites en caso de que algún día sea utilizado.
"Esta tecnología siempre es presentada contra el terrorismo, pero luego se desvía a otras aplicaciones", opina la defensora de la privacidad Ginger McCall. "Necesitamos una verdadera conversación sobre si y cómo queremos que esta tecnología sea utilizada, y ahora es el momento para el debate", agregó.
No obstante, indicó McCall, este proyecto está lejos de de entrar en funcionamiento, ya que requiere demasiado poder de procesamiento informático. "Las decepciones llegan cuando se es demasiado ambicioso", concluye McCall.
La noticia sobre los esfuerzos y avances del Gobierno en el desarrollo de este sistema llega en medio de un gran interés hacia la vigilancia por parte del Gobierno de EE.UU., inspirado por las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.