X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2H6

Nicaragua insta a reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

Publicado: 19 abr 2010 14:06 GMT

Nicaragua pidió a las potencias mundiales reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dijo Samuel Santos López, ministro de Relaciones Exteriores de este país latinoamericano en una entrevista exclusiva a RT.

Nicaragua insta a reconocer la independencia de Osetia del Sur y AbjasiaRT
Síguenos en Facebook

Nicaragua pidió a las potencias mundiales reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dijo Samuel Santos López, ministro de Relaciones Exteriores de este país latinoamericano en una entrevista exclusiva a RT.

A finales de agosto del 2008, Rusia reconoció la independencia ambos países, después de Moscú lo hicieron Nicaragua, Venezuela y Nauru.

Recientemente, una delegación nicaragüense encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores visitó Osetia del Sur y Abjasia con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas.

"Es cierto que ellos [Osetia del Sur y Abjasia] deben ser reconocidos como pueblos independientes debido a su rica historia, ellos lucharon por su independencia y tienen derecho a declarar su libertad para crear mejores condiciones de vida para su nación ... Este es un llamado al mundo para que deje su egoísmo y reconozca a estas dos potencias", dijo el ministro.

Al comentar los resultados de su visita a Osetia del Sur y Abjasia, el ministro de Nicaragua calificó la visita de interesante y compartió que fue organizada principalmente con el fin de expresar su apoyo político a ambos pueblos.

"Este fue el objetivo más importante de nuestra visita: dar apoyo moral y político a ambos pueblos", dijo.

Santos firmó documentos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y los dos países.

Santos también expresó que la decisión de establecer relaciones diplomáticas no requiere la ratificación del Parlamento de Nicaragua.

"Esto no es necesario, ya que el decreto fue firmado por el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que reconoció de inmediato a Osetia del Sur y Abjasia."

Añadió que las funciones del embajador en estos países las ejercerá el jefe de la Misión nicaragüense en Moscú, Luis Alberto Molina Cuadra.

Además, Nicaragua desarrollará con Osetia del Sur y Abjasia relaciones en ámbitos culturales y comerciales. Santos no excluyó futuras visitas de los líderes osetios y abjasios al país centroamericano. El niacaragüense invitó también a sus empresarios.

El ministro habló en entrevista con RT sobre las relaciones ruso-nicaragüenses. Según Santos, Rusia y Nicaragua a menudo tienen puntos de vista similares, lo que se confirmó durante las visitas a Nicaragua de Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, y del viceprimer ministro Igor Sechin. En particular, ambos países intentan crear una sociedad mundial más justa y racional y conservar el medio ambiente. El diplomático señaló que el retorno de Rusia a América Latina es muy importante.

"América Latina es un continente rico en muchos aspectos y el enfoque de Rusia en los países de América Latina es muy importante ... Hemos desarrollado excelentes relaciones en el comercio, economía, política y cultura, y la intención de Rusia de acercarse a nuestros pueblos fue muy razonable ", dijo.

A finales de marzo y principios de abril, una delegación de Abjasia visitó Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador buscando cooperación y apoyo. El ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Maxim Gvindzhiya, mencionó entonces que Ecuador y Bolivia también podrían reconocer a estos países.

Pronto el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, iniciará una gira por América Latina, comenzando por Nicaragua.

Ver entrevista completa con Samuel Santos López

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias